Las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media
El intenso calor que ya ha batido el récord de temperatura media mensual más alta en junio y dos récords de temperatura media diaria en la primera quincena de julio continuará las dos próximas semanas y podría extenderse hasta agosto, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial.
El brazo científico de las Naciones Unidas prevé que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media.
“Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua”, comentó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por altas temperaturas para las próximas semanas, lo cual Taalas calificó de “urgencia” y recordó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “tan rápida y profundamente como sea posible”.
En caso de no revertir esta situación el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –la mayor autoridades científica en esta materia– estima que para 2050 alrededor de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado o muy elevado de sobrecarga térmica en verano.
Unión de cara a la COP28
La Unión Europea, China y Canadá iniciaron una reunión preparatoria de dos días de cara a la COP28, cita donde se intentará fijar el objetivo global de triplicar la capacidad renovable y doblar la eficiencia energética para 2030, así como aumentar la financiación climática.
“Estamos a mitad de camino entre París (2015) y el 2030 pero todos sabemos que no estamos en absoluto cerca del destino que nos habíamos fijado”, avisó en su discurso inaugural el presidente designado de la COP28 que se celebrará a final de año en Dubai, Sultan Al Jaber.
El responsable emiratí agregó que “podemos y debemos aprovechar esta oportunidad para encaminar nuestras economías hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible bajo en carbono y alto en crecimiento”.
De cara a la COP28, Al Jaber trazó una hoja de ruta para la respuesta global a la crisis climática con cuatro pilares, centrándose el primero en aumentar la capacidad renovable y la eficiencia energética, así como descarbonizar el sector energético utilizando todas las “herramientas disponibles, incluyendo la nuclear, el almacenamiento y la captura y almacenamiento de CO2”.
En segundo lugar, la COP28 intentará crear las condiciones para elevar los flujos financieros hacia las políticas climáticas.
Texto: EFE
Foto: Agencias