Alcaldes se meten en problemas y luego se esconden
Es curioso como en dos casos de escándalo como es el de la muerte del caballo en Panabá y el posible linchamiento de un reportero en Río Lagartos, ni uno de los alcaldes, ni Jorge Jiménez Iuit, ni Alejandro Och Och, dijeron algo al respecto, cuando las evidencias son más que suficientes para que ambos mandatarios dijeran algo al respecto.
Pero seguro se saben bien inmiscuidos en el tema y prefirieron esconderse como avestruces, y que al munícipe de Panabá lo agarraron “en curva” presuntamente al no saber que otorgó un permiso para el duelo de ganaderías en donde destriparían a no menos de tres caballos, y en el caso de Alejandro Och, solito se ha buscado problemas con los pescadores por hacer declaraciones poco afortunadas.
Empleo a migrantes divide al sector empresarial
Ha llamado la atención entre la sociedad, la apertura del sector empresarial a la posible contratación de mano de obra migrante luego de que México se convirtiera en el muro de Donald Trump.
Los empresarios han mencionado algo que es real, un déficit de mano de obra capacitada para los diversos empleos que se ofertan en la localidad, pero la idea de que el migrante llegue incluso a reemplazar a los nacionales y locales, ha preocupado en “pasillos” a la sociedad yucateca.
El comentario no ha sido generalizado. Canaco y hoteleros han dejado abierta esta idea, pero mientras tantos hay otro sector afirma que no se trata de rechazar por rechazar a quienes se queden buscando mejores condiciones de vida, pero sí de garantizar y hacer lo necesario para que los nacionales y locales aseguren un empleo.
Costo que vale la pena en Progreso
En recientes días el ayuntamiento remodeló y rescató 25 accesos a playas de las cuales se añadió iluminación, decoración, estructuras, reforestación y cercas de madera. Cada acceso a playa tuvo un costo aproximado de $20,000, sumando cerca de $500,000 en total.
El alcalde de Progreso Julián Zacarías Curí declaró que este proyecto no le costó ningún peso al ayuntamiento, puesto que a cada dirección se le encargó el rescate de una calle, pero el costo de cada una de estas debía ser cubierto por los integrantes de las direcciones a través de gestiones y patrocinios, aunque esto parece no haberse cumplido del todo.
Según comentan fuentes cercanas al Ayuntamiento varias, si no es que todas las direcciones que participaron, utilizaron de sus propios recursos (públicos) colando entre sus gastos mensuales los costos de remodelación de las calles. por lo que este ambicioso proyecto siempre sí pudo haberle costado al municipio de Progreso, aunque sus beneficios lo valen.
El corazón tricolor de Panchito Torres Rivas
Al más puro estilo del diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, quien asegura que “su corazón late a la izquierda”, el líder de PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, contestó que su “corazón es tricolor” cuando se le preguntó por su preferido en la contienda por la dirigencia nacional de su partido.
Lo curioso es que después de soltar su comentario soltó una enorme sonrisa, casi llegando a carcajada. Muchos se preguntaron la causa, pero aquí les va lo que pensamos: Se está burlando de todos nosotros, y ese chascarrillo le sirvió para salirse por la tangente: es claro que su corazón, desde hace muuuuchos años, solo late por doña Ivonne, quien desde ayer ya es candidata al cargo, pues se registró junto con su fórmula a la dirigencia nacional.