La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprueba el castigo de 1 a 5 años de prisión a quienes organicen, promuevan, doten del local y hasta a los asistentes a estas prácticas
Los organizadores, dueños del local y hasta los asistentes a las peleas de perros en Yucatán tendrán una pena de cárcel de 1 a 5 años, según la causal por la que se les haya vinculado a proceso, señala el dictamen que fue aprobado ayer en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
La iniciativa de reforma al Código Penal de Yucatán fue presentada por la diputada de PRI, Celia Rivas Rodríguez y contó con el aval por unanimidad de los integrantes de la Comisión, que preside el diputado Daniel Granja Peniche.
“Lo que quedó claro es que no queremos peleas de perros en Yucatán”, señaló Granja Peniche al obtener la votación por unanimidad.
El dictamen modifica el Artículo 140 del Código Penal de Yucatán para prohibir explícitamente las peleas de perros en el estado, independientemente si la actividad se hace o no con fines de lucro.
“Quien se vea involucrado en estos hechos reprochables podrá ser condenado a penas que van de 1 a 5 años de prisión y multas de 200 a 400 unidades de medidas de actualización (UMA)”, dijo Celia Rivas.
“El respeto a los animales no es una moda ni una concesión. Es, más bien, una responsabilidad que como seres humanos tenemos hacía los demás seres vivos que habitan con nosotros este planeta”, agregó.
Indicó que las organizaciones defensoras de animales, principalmente las de perros y gatos, fueron tomadas en cuenta, ya que lo principal es prevenir esas actividades.
“No es que haya proliferación de peleas de perros, pero tenemos reportes vía las asociaciones de cuidado de los animales, que hay eventos de este tipo en Mérida y otros municipios, sobre todo los de alta población, por lo que queremos dejar un precedente para que nadie promueva el maltrato animal”, afirmó la legisladora del tricolor.
A nombre del PAN, el diputado Marco Antonio Novelo Rivero destacó la necesidad de poner freno a este tipo de actividades, ya que los animales se deben proteger, antes que exponerlo a ese tipo de actos, que a todas luces es violencia.
“Es importante para todos, ya que vivimos tiempos en los que se pueden manifestar cualquier tipo de actividades en contra de los animales, por eso hay que aplaudir que desde hoy quede sancionado cualquier tipo atentado contra la vida de los animales”, concluyó.
Texto y fotos: Esteban Cruz