Las pensiones están garantizadas: Arriola

Ante la incertidumbre que ha generado el tema de las pensiones en la clase trabajadora, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que todas las pensiones están garantizadas. Además, destacó que, por primera vez, en 2016 se tuvo un superávit, es decir, se tuvieron ingresos superiores a los gastos, aunque no especificó el motivo de este aumento.

En conferencia de prensa, Arriola Peñalosa, quien por cierto su profesión es ajena al sector salud, respondió las interrogativas de los medios de información en temas como la marihuana, las reiteradas quejas en contra del Instituto y el tiempo de espera para obtener una cita, la cual dice ha disminuido considerablemente.

Es por todos sabido el descontento e incertidumbre que ha generado el tema de las pensiones, por lo que el funcionario estatal envió un mensaje “de aliento” a los trabajadores a quienes les dice; “pueden estar completamente tranquilos”, el pago está garantizado.

En lo que respecta a la satisfacción del servicio, el funcionario estatal recordó que antes del inicio de la administración federal actual, se tenían 74 % en el tema, a cuatro años la cifra creció a 83 %.

En un día típico en el estado de Yucatán, se brindan 7, 600 consultas de medicina familiar, casi 2 mil de especialidades, 571 consultas dentales, 1,200 urgencias al día, 25 nacimientos al día, que en total suman 11 mil personas diarias en el estado.

Lo anterior, dijo, hace más susceptible a la dependencia de contar con más recomendaciones, sin embargo, “si se saca una tasa por atenciones o por 10 mil trabajadores, se normaliza ese dato de derechos humanos”.

Añadió que al tener un 98 % de medicamentos, no se ha tenido ningún problema en el inventario de tránsito, farmacia y almacén, por lo que se tiene cubierta la parte de normativa permanentemente, así como la parte de capacitación para que no se presenten negligencias, “pero hay que tomar en cuenta el gran volumen que tiene el IMSS”, reiteró.

Uso medicinal de la marihuana

El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, por lo que el IMSS tendrá que esperar la lista de medicamentos aprobados  y para qué tratamientos se utilizarán,  y de haber un registro sanitario, se podría valorar si hay casos en la institución y si amerita ese tratamiento.

“Se tendría que seguir un proceso de integración en el cuadro básico de medicamentos de la secretaría de Salud y posteriormente, el IMSS revisaría si son medicamentos más eficientes y eficaces en comparación a los que se utilizan actualmente”, expuso.

Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.