Ante el interés de los planteles de educación básica en conocer más sobre el ámbito financiero, las escuelas tendrán la posibilidad de elegir materias relacionadas con ese rubro
Escuelas de educación básica con autonomía curricular impartirán asignaturas relacionadas con las finanzas.
El 20 por ciento de los planteles de primaria y secundaria eligió cursos de educación financiera durante el pasado ciclo escolar, lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
Durante la presentación del libro Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata, explicó que durante el periodo escolar 2017-2018, en el sistema educativo se aplicó la autonomía curricular en el que cada escuela tiene 20 por ciento del tiempo para decidir qué contenido brindará a los estudiantes, como ciencia, artes, robótico o educación financiera.
“En el primer año, cerca de 20 por ciento de las escuelas que tenían esta posibilidad, que todavía era un plan piloto, eligió el curso (de educación financiera)”, dijo el funcionario.
Aunque se aplicó anteriormente como prueba piloto, en este nuevo periodo escolar, ya se realiza en todas las escuelas de primaria y secundaria. “Nuestra meta es llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, confió.
Noriega Curtis destacó el hecho de que las escuelas soliciten el curso de educación financiera de forma voluntaria, lo cual “refleja que cumple con las necesidades de los profesores en cuanto a dar este tipo de materiales y que este año, que ya se amplía el número de escuelas, estamos recibiendo peticiones para darles material y apoyo en un área necesaria”.
Durante 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) lanzaron el libro Águila y Sol, este no es un volado, para apoyar a los profesores de escuelas de secundaria a dar educación financiera, y ahora lanzan el libro Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata, enfocado para cuarto, quinto y sexto de primaria.
Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física, con un tiraje de tres mil ejemplares, o descargarse desde internet. El materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.
EMPLEO, AÚN BAJO
Por otro lado, ManpowerGroup estima que la meta de empleos de 4 millones al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se quedará por debajo de lo previsto por el gobierno, no obstante, el empleo está estable y será la administración con la creación récord de puestos de trabajo.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, dijo que el sexenio cerraría con 3 millones 700 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad ligeramente por debajo de la meta sexenal.
“La meta del presidente Peña quedará un poco bajo pero no deja de ser el sexenio donde más empleos se han creado, y esto es un dato positivo y es una buena noticia”, señaló durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el Cuarto Trimestre de 2018.
Indicó que este estimado parte de que este año se estima una generación de 700 mil empleos al cierre de 2018, cantidad que es 100 mil puestos menor que la creación de empleos durante 2017, año en que se crearon 801 mil puestos de trabajo.
Para el cuarto trimestres del 2018, Flores mencionó que se estima una creación de 250 mil empleos, cifra que es positiva si se considera el contexto global y el periodo de transición.
“La tendencia en México aumentó 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado. Después de las elecciones los inversionistas comienzan a mostrar más confianza”, apuntó.
Flores indicó que se está esperando la implementación de las nuevas propuestas de AMLO para determinar el impacto en sus organizaciones antes de realizar contrataciones adicionales.
Texto y fotos: Agencia