El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, anunció que, del 4 al 12 de octubre, las reliquias de San Judas Tadeo estarán en diferentes parroquias, al tiempo que aprovechó para aclarar que este patrono no intercede por delincuentes y tampoco con la Santa Muerte.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Comunitario de la Parroquia de Itzimná, indicó que la primera parroquia en la que estará será en Maxcanú, mientras que en Mérida estará en la Catedral y otras más.
Acompañado del vicario de la Pastoral Diocesana, Federico Noh Euán, y el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, indicó que las reliquias están recorriendo todo el país.
Aclaró que el santo tiene una gran devoción en México, aunque también hay devoción equivocada e ignorancia sobre sus personas, incluso criminales le tienen devoción; “él no los salvará mientras ellos no salgan de sus actividades ilícitas”.
Luego de la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo es considerado como el más venerado por los mexicanos, incluso más que San Pedro. Es el patrono de las causas imposibles y, por lo tanto, uno de los santos a los que más acuden los creyentes a la hora de pedir ayuda y favor en momentos difíciles.
El máximo jerarca de la grey católica en el Estado lamentó que hasta lo ponen junto hasta con la Santa Muerte: “existe la muerte como un hecho o un suceso, que el mismo narco ha popularizado, pero no es parte de la fe, es una ofensa mezclarla”, declaró.
Mencionó que, en México, el pueblo católico le tiene una gran devoción porque está presente por todos lados, las reliquias de los apóstoles están en diferentes lugares, en el caso de San Pedro están en la Basílica del Vaticano.
Dijo que hay algunas reliquias que para su veneración han sido llevado a otros lugares, de San Judas Tadeo se trae un pequeño hueso de su mano, lo que es motivo de gran bendición y gran alegría.
En tanto, Noh Euán señaló que la reliquia la recibirán el cuatro de octubre en los límites de Yucatán con Campeche y de allá la transportarán a Maxcanú.
El itinerario es el siguiente: sábado 5 de octubre estará en la parroquia de San Francisco de Asís. en Umán; el domingo 6 en la Catedral; el lunes 7, en la capilla que lleva su nombre; el martes 8, en la cuasi parroquia de San Judas Tadeo y los Santos Mártires Mexicanos.
El miércoles 9 en la parroquia de San Juan Bautista, en Motul; el jueves 10 en los Santos Reyes, de Tizimín; y el viernes 11 y sábado 12 en la iglesia San Servacio, Valladolid, donde de allá se transportará en los límites de Quintana Roo para ser entregada a la Diócesis de ese estado.
Texto y foto: Darwin Ail