Salvador Castell-González
El fin de semana fuimos testigos del segundo debate presidencial que en su último bloque se presentaron las propuestas de sustentabilidad y cambio climático.
Aunque hubo algunos esbozos de propuestas y soluciones, que al igual que el problema hídrico estaba más dirigido a la inversión de infraestructura para mitigación que la restauración de ecosistemas o el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son acciones que aprovechan la naturaleza y el poder de los ecosistemas saludables para proteger a las personas, optimizar las infraestructuras y salvaguardar un futuro estable y biodiverso. Estas soluciones abordan desafíos importantes como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la seguridad alimentaria e hídrica, la pérdida de biodiversidad y la salud humana. Además, son fundamentales para un desarrollo económico sostenible.
Los manglares en China, India, México, EE. UU. y Vietnam evitan 57 mil millones de dólares en daños por inundaciones cada año.
Un tercio de los esfuerzos de mitigación climática necesarios para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París pueden ser proporcionados por soluciones basadas en la naturaleza.
Se estima que hay 170 mil millones de dólares en beneficios globales derivados de servicios ecosistémicos centrados en el clima provenientes de soluciones basadas en la naturaleza.
Porque hoy estas SbN comienzan a ser una gran opción, empezando por el hecho de que son mas baratas y sostenibles, aunque claro requieren planeación y estrategias de restauración para su ejecución.
También las SbN tienen una mayor resiliencia al cambio climático que los enfoques grises o tecnológicos. Los ecosistemas saludables pueden adaptarse y resistir mejor los impactos climáticos, como inundaciones, sequías y tormentas.
Las SbN se basan en ecosistemas saludables y sus servicios. Protegen la biodiversidad, mejoran la calidad del agua, regulan el clima y proporcionan hábitats para la fauna. En contraste, los enfoques científicos a menudo se centran en soluciones técnicas sin considerar los beneficios ecosistémicos.
Las SbN son fundamentales para un desarrollo económico sostenible. Contribuyen a la salud de las comunidades, la seguridad alimentaria y la calidad de vida.
Un enfoque basado de SbN requeriría restaurar los bosques que generan condiciones favorables para que llueva, consistiría en restaurar los humedales y así aumentar la capacidad de los ecosistemas de reintegrar el agua que se acumula por escorrentía y reintroducirlo a los acuíferos ya si poder recuperar la cantidad de agua disponible para los ecosistemas y nuestras necesidades.
En fin, las SbN son un enfoque muy antiguo, tan antiguos como la vida misma que hoy estamos retomando su valor e impulsándolas para promover la sostenibilidad en nuestras regiones.