El director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán, César Escobedo May, aseguró que en 1987 fueron expropiados los terrenos del Ejido de Cinco Colonias, y que no les arrebató nada a los ejidatarios, sin embargo, se negó a mostrar los documentos de la expropiación y también desconoce si fueron indemnizados los quejosos.
El director manifestó en varias ocasiones que el problema con ese terreno data desde hace 50 años, y que es muy respetuoso de las opiniones de los ejidatarios, pero que cuentan con un documento en el que avalan que fue expropiado dicho terreno por la extinta Comisión Ordenadora de Uso de Suelo del Estado de Yucatán (Cousey).
“Hay una acción legal de apeo y deslinde iniciada por los ejidatarios, sobre el tablaje número 2997 y en este momento está en una etapa en la que la autoridad ubicó dichos terrenos. Los ejidatarios creyeron que eso significaba que ya con eso se había decretado que ellos eran los dueños, pero nosotros tenemos los documentos que señalan que se expropió en 1987 esos terrenos”.
A pedido del reportero Punto Medio para que muestre la documentación de la expropiación, el funcionario público se negó en reiteradas ocasiones, alegando que estaba en un proceso legal, aun cuando las expropiaciones entran como información pública obligatoria.
– Roberto Ojeda