El presidente del Comité de Tekit, capital de la guayabera, Porfirio Chablé Chim, declaró que se encuentra en franca recuperación económica, luego de la crisis por la pandemia, ya que por ahora que mejoran las ventas hasta tienen problemas para sus pedidos ya que se perdieron algunos empleos y estos optaron por irse principalmente al ramo de la construcción y no regresaron.
Explicó que en Tekit prácticamente ya están trabajando las 300 personas que se dedicaban a esto, aunque si algunos cerraron y otros se vieron en la necesidad de recortar al personal.
Este problema también le sucede a la industria restaurantera, ya que tienen vacantes que no han logrado cubrir, incluso en octubre realizarán una feria de empleo. Muchos emigraron a otros trabajos o pusieron sus propios negocios y ya no regresaron.
Actualmente al reactivarse las ventas y con la recuperación de los empleos no se dan abasto en el ramo textil.
El también propietario de Guayaberas Chablé indicó que son Mipymes, “somos menos de los que trabajamos en la pandemia, es la primera vez que es algo semejante ni en mente lo teníamos, en cualquier momento puede haber algo drástico, gracias a Dios fue poca gente que dejó de laborar”.
Dijo que en la pandemia, la ropa no era de primera necesidad, lo primero fue el alimento, hay gente que buscó otro empleo se fue a la construcción, estos no regresaron, “esperamos que las ventas aumenten año con año”.
Respecto a la reactivación del sector textil, dijo que hay varios de los compañeros, estuvieron en CdMx, en la Feria de Aguascalientes, Durango y este fin de mes en Chihuahua, para diciembre realizarán un evento en Santa Lucía, la Expo Navideña, Tekit: capital de la guayabera en Mérida.
En la edición anterior, de la Expo Navideña tuvieron 19 participantes, estuvieron 4 días y en esta edición estarán 8 días. “Es acercar más a la gente a los clientes las prendas que realizamos. Tekit es un municipio produce mucho lo textil, vestidos, hipiles, blusas, seremos 25 participantes”.
Recordó que la feria inicia en 2017, “el año pasado nos acercamos en Mérida, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida que estuvimos en la explanada de Santa Ana”.
Sobre las guayaberas chinas y los productores de otros estados, que son competencia, señaló que la imitación de otros países ha sido desde hace muchos años jamás han igualado el trabajo artesanal, la gente valora el trabajo artesanal.
Indicó que también consiguen la materia prima en el estado, “usamos calidad de la tela algodón, poliéster, manta y el cien por ciento linos, son las prendas con mayor precio”.
Explicó que los vendedores de estos que es gente poblana y de CdMx vienen a Yucatán porque saben que hay consumo de la tela.
Señaló que también han innovado los diseños “hay novedades interesantes, en estos tiempos las prendas la guayabera tradicional y la moda actual se combina, la moda surge cuando empieza a llegar la máquina computarizada, está el caso de las prendas guayamisas (guayabera y camisa), la gente lo ve novedoso y esperamos que dure tanto, ya que varios tienen la maquinaria”.
Dijo que esta prenda goza de popularidad, “los jóvenes suelen rechazarla, pasa inadvertida, pero como desde las escuelas usan la guayabera, filipina y guayabana”.
Refirió que para acercarse a las nuevas generaciones crearon la guayamisa que es sencilla, “las prendas de la guayabera original es para la gente grande ya que tiene 4 bolsas y es para su lapicero, teléfonos y llaves, tengo muchos años de esto, uso lo guayabera desde los 12 años, esto jamás se dejará de usar, pones una guayabera te ves más elegante, motivamos a la gente”.
Señaló que en el ramo textil se generan mucho empleo, “la gente que fabrica tela, los que hacen los botones, las etiquetas, los hilos, hombreras, alfileres un sinfín de gente se beneficia”.
Para finalizar dijo que por ahora no están exportando de manera masiva, sino principalmente para eventos especiales, y es a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España y El Salvador, “son personas quienes nos conocen y nos las encarga”.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL