OXKUTZCAB.- En la Huerta del Estado, los cítricos son de los cultivos que registran una alta demanda; sin embargo, otros productos del campo como son las verduras y las hortalizas han arrancado el año nuevo con precios que han ido al alza y no bajan debido a la demanda que tienen, una de ellas es la calabaza, la cual se cotiza arriba de los $200 la caja de 18 kg.
Otras de las hortalizas que no bajan de precio son el rábano y el cilantro, cuyo precio se ha incrementado desde la pasada sequía, manteniéndose al alza.
En su venta al menudeo, un rollo de rábano cuesta ahora $20; mientras que el cilantro de 10 a $15 el rollo.
La compra de estas hortalizas de corto plazo, en su venta al mayoreo está arriba de $200 el rollo grande, el cual es comprado para después ser vendido al menudeo en el mercado municipal.
El precio de las hortalizas se ve favorecido por la demanda, debido a que son utilizadas en diferentes platillos típicos de la región, como son el chocolomo, el puchero de dos o tres carnes, y las ensaladas.
En el Mercado de Oxkutzcab los introductores de hortaliza al mayoreo generalmente provienen del municipio de Sacalum, quienes surten a clientes ya establecidos, aunque también estas hortalizas se cultivan en diferentes unidades agrícolas del sur del estado.
Texto y foto:Bernardino Paz