MUNICIPIOS DEL SUR.– Son varios los municipios en el interior del estado, particularmente en el sur, donde varios ayuntamientos con inicio en sus funciones tendrán que enfrentar laudos legales debido a demandas laborales por despido de trabajadores del municipio de administraciones pasadas.
Uno de esos ayuntamientos es el de Tekax, que al parecer tiene cerca de 100 laudos que heredó de administraciones anteriores.
Los trabajadores del ayuntamiento carecen de prestaciones sociales: no tienen registro ante el Seguro Social, no tienen Infonavit y tampoco les pagan el Afore.
Las administraciones que han estado en funciones se limitan a pagar el ISR y en muchos de los casos les dan escuetos contratos y cuando surge algún problema laboral entre el trabajador y la autoridad en turno generalmente con el alcalde son despedidos en su mayoría de manera injustificada.
Debido a eso varios ayuntamientos han sido demandados se han mantenido por muchos años sin pagar debido a argucias legales de amparos para alargar la situación y no cubrir el pago correspondiente de la resolución legal.
Los alcaldes saben que su administración es de tres años y deberían cubrir con contratos a los trabajadores hasta que finalice su periodo administrativo y evitar dejar personal a la nueva administración, ya que se sabe todos los empleos son recompensas de haber apoyado a la autoridad que ganó su elección para ser autoridad.
Texto y foto: Bernardino Paz