Le llevan serenata a la Virgen de la Guadalupe

OXKUTZCAB.- Se realizó la veneración a la Virgen de Guadalupe en la explanada, al costado derecho de la iglesia San Francisco de Asís, en un altar mariano improvisado. Unos mariachis, originarios del municipio de Tekax, fueron los encargados de cantarle.

Desde ayer el sonar de las sirenas de los peregrinos guadalupanos ha incrementado, la mayoría pedaleando sus bicicletas y cargando una imagen de la Virgen de Guadalupe, mientras que otros se desplazan en grupos por medio de vehículos.

Durante las noches los peregrinos pernoctan en los bajos del Palacio Municipal, incluso otros guiaron sus hamacas en las columnas del mercado municipal, teniendo enfrente la iglesia San Francisco de Asís. Uno de los grupos de peregrinos es el señor José Luis Pech Pat, quien informó que ellos hicieron su promesa de ir a la ciudad  de Campeche para regresar a su pueblo natal de Tihosuco, en el vecino estado de Quintana Roo.

José Luis añadió que el año pasado se fueron a Izamal y recordó que hace 13 años él y su grupo se fueron a la Ciudad de México, pero ahora con la inseguridad que existe no se arriesgan a ir tan lejos.

El grupo de José Luis es uno de los miles de grupos de peregrinos que para estas fechas realizan su promesa de ir a determinado lugar, algunos corriendo, otros en bicicleta, otros en motocicleta y varios en vehículos de cuatro ruedas recorren lugares para cumplir con su promesa en un fervor de fe que se ve manifiesta en todo el país.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *