Obra de muralista yucateca ilustrará billetes de la Lotería Nacional

Draya Madú plasma en el Centro Deportivo de Cacalchén la imagen del Trabajo Digno, que estará en un cachito de la Lotenal

El mural “Trabajo Digno”, de Draya Madú, fue uno de los seleccionados por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM) y la Lotería Nacional (Lotenal), para ser plasmado en un billete del sorteo en febrero 2022, y así celebrar el centenario del muralismo mexicano.

Madú indicó que directivos de la Lotería Nacional y Polo Castellanos la invitaron a enviar una obra y ella decidió participar con la que pintó en Cacalchén en julio del año pasado.

Al igual que ella también se rendirá homenaje póstumo a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

La artista también cuenta con una obra en Cuzco, Perú, en donde plasmó a incas, quienes son una población muy orgullosa de sus tradiciones  y quisieron que se les resalte su vestimenta.

Otra de sus creaciones está en Colombia, donde allí abordó el tema del agua, ya que en la zona donde fue tiene problemas de abasto y consistió en pintar a un niño de ese país y a un mestizo en Yucatán.

Recordó que ella tiene más de 20 años dedicados al muralismo, pues empezó en el 2000, y está muy motivada porque su obra clasificó para estar en los boletos de lotería.

Respecto a “Trabajo digno” que pintó en Cacalchén y fue seleccionado para estar en los billetes de la Lotenal, indicó que fue una labor de cinco días y que dos habitantes de ese municipio se involucraron bastante.

Por su parte, la directora ejecutiva de la asociación civil Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C., Raquel Aguilera Troncoso, indicó que la obra se encuentra en el Centro Deportivo de Cacalchén y los pobladores la adoptaron al grado que el jardín de niños la usó de escenografía para la foto de fin de curso. Indicó que, afortunadamente, los pobladores la adoptaron y la han cuidado, porque se han dado casos de este tipo de obras que son víctimas del vandalismo.

Texto: Darwin Ail Baeza

Foto: Cortesía