Lectura de los yucatecos aumentó con el confinamiento por el covid-19

Considerada como una gran compañera durante el confinamiento en la pandemia, la lectura en la sociedad incrementó durante esta etapa, así lo señaló Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa de Fomento y Activación Lectora de la Uady y de la organización del cuarto seminario en la materia, que lleva por lema “Leer en común, andar en comunidad”.

Durante este evento, que tiene como principal objetivo seguir el  fomento de la lectura, pues es considerada un instrumento fundamental para generar un cambio social a fin de fortalecer a la sociedad, para lo cual, dijo, se requiere un gran esfuerzo.

“La lectura se convirtió en un bálsamo durante la contingencia, este hábito de la lectura se desarrolló en muchas plataformas, considero que la contingencia fue un espacio para reflexionar y utilizar la lectura que hubo un aumento para poder acompañarnos a la distancia”, declaró el organizador.

Este seminario de igual manera está respaldado por el  Cobay y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tendrá más de 26 actividades a lo largo de tres días de jornada y visitarán municipios como Progreso, las Preparatorias Uno y Dos, así como la Uabic, con la finalidad de descentralizar este seminario.

Durante la inauguración se resaltó la participación de los jóvenes y el incremento en el interés que demuestran por sumarse a los talleres que se imparten a través de este programa.    

“El interés de los jóvenes ha incrementado en la lectura de historias de fantasías, sabemos que al menos en la biblioteca central de la Uady el libro más leído es El Principito”, declaró Lara Quevedo.

Posterior a la inauguración, los jóvenes y autoridades invitadas formaron parte de la charla impartida por el escritor Benito Taibo durante la conferencia magistral “Leer es resistir, escribir es convivir”, quien  recomendó a los jóvenes que lean en todos los lugares donde puedan, y dijo que “deben dejar de ver a los libros de forma mítica para convertirlos en amistades, confidentes y acompañantes que estén en cualquier momento, pues poseen la capacidad de transformar a las personas de muchas maneras”.

Texto y foto: Andrea Segura