Gonzalo escalante alcocer, rector de la Universidad de Oriente (Uno) manifestó que “giré instrucciones a los maestros Silvia Alemán y Jorge Canto Alcocer, para la organización de un proyecto, con el que se le dé a la sultana de oriente ese archivo histórico que tanta falta hace, ya que toda ciudad debe contar con un archivo en el que las personas que lo deseen, puedan encontrar la mayor información de una población”.
A su vez, se dijo que este proyecto es necesario, ya que la historia de cada pueblo es un legado para las generaciones futuras, “no solo locales, sino el turismo nacional y extranjero, les gusta saber la historia de cada lugar. Y Valladolid como el centro turístico que es, es sumamente importante que los turistas sepan el porqué, cómo y el cuándo de los hechos históricos de esta hermosa ciudad colonial”, añadió.
Agregó que información sobre el Valladolid antiguo, como el tren por donde llegó el progreso, aquellos primeros joyeros, los primeros medios informativos, las tiendas, los artesanos, toda esta información será recabada de viva voz de aquellos hombres y mujeres que hicieron la historia de esta gran ciudad.
Y que desde tiempos ancestrales ocupa un lugar estratégico en la península de Yucatán, porque Valladolid está prácticamente en el corazón del Mayab.