Estas iniciativas serán votadas por las y los diputados en sesión correspondiente al tercer periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, la cual se celebrará este martes a las 3 de la tarde en la sede del legislativo
En sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán, ayer se aprobó el proyecto de dictamen que contiene la modificación al artículo 1 de la constitución local, en materia de reconocimiento de los derechos humanos, esto en respuesta a lo determinado en el juicio 2204/2021-3 del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado.
Cabe mencionar que, al no cumplir con lo dispuesto en la resolución del amparo en el tiempo determinado, el Congreso del Estado estaría incurriendo a una falta y, por ende, se aplicaría una multa por inejecución.
Al respecto, el presidente de la comisión, el diputado Alejandro Cuevas Mena, comentó que se busca que las mujeres tengan protección y garantías de que no terminarán criminalizadas por decidir sobre su cuerpo, cuando las circunstancias lo ameriten.
Antes, la misma comisión aprobó el proyecto de decreto relativo a la Ley de Archivos del Estado de Yucatán en materia de armonización y concurrencia con el marco federal.
Después de un breve receso tocó el turno de sesionar a la Comisión de Seguridad, que aprobó el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre Castro Valdés.
Entre otros puntos, se contempla la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que vigilará la actuación de todo órgano jurisdiccional, a fin de evitar la impunidad.
De esta manera, explicó el diputado Gaspar Quintal Parra, en las resoluciones de este Tribunal se podría amonestar, suspender, imponer sanciones económicas, así como destituir e inhabilitar a servidores públicos con funciones jurisdiccionales, a excepción de que se trate de la destitución o inhabilitación de magistradas y magistrados.
En las observaciones del también presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Instituciónal (PRI), se incluyó un apartado para que los jueces de paz sean remunerados como integrantes del Poder Judicial, a fin de garantizar su eficiencia, brindar certeza en sus funciones y asegurar que la población pueda recurrir a ellos en casos de mediación.
La propuesta contempla que el Consejo de la Judicatura incluya en la autorización del Presupuesto de Egresos una partida específica para remunerar a jueces y juezas de paz, precisando en el artículo sexto transitorio que este recurso se contemple a partir del ejercicio fiscal 2026.
Estos dictámenes serán discutidos y votados por el pleno de las y los diputados en sesión correspondiente al tercer periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, la cual se celebrará hoy a las 3 de la tarde.
En primera instancia, se analizará la propuesta de acuerdo suscrita por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, mediante el cual se designa a dos diputadas y un diputado para concurrir a las sesiones del Comité de Seguimiento del Proyecto Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias.
Texto y foto: Manuel Pool




