Legisladores condenan la violencia contra las mujeres en universidades

Señalan que es necesario y urgente aprobar reformas que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, los prejuicios, estereotipos y los abusos en contra de las féminas

Las bancadas del PRI y de Morena en el Congreso local condenaron la violencia de alumnos de universidades privadas en contra de sus compañeras, quienes han distribuido material íntimo en un chat del Telegram y que ya se investiga por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la fracción parlamentaria del tricolor urgió a sus compañeros legisladores a aprobar reformas a la ley en la materia, con las que pretenden cambiar hasta el tipo de delito y acrecentar los castigos y penas.

Por su parte, Jazmín Villanueva Moo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que, más que modificar leye, hay que aplicar las que existen, pues el “sexting” ya está penado en las leyes actuales.

“La exigencia ante los hechos que han sido denunciados públicamente en el Universidad del Mayab, que atentan contra el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a la sociedad en general debe ser un punto de partida para que los diputados trabajen en una iniciativa en la materia que ya se presentó en el Congreso del Estado desde noviembre del año pasado”, informó la Fracción Legislativa del PRI.

Los tres diputados locales de ese partido, Gaspar Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo, consideraron urgente retomar esa iniciativa, que marca el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, y debe materializarse en bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, los prejuicios, estereotipos y la violencia en contra de las mujeres.

También señalaron que hay que reconocer en el Código Penal el Delito de Violación a la Intimidad Sexual, en lugar del delito contra la Imagen Personal, con los supuestos que configuran violencia digital y mediática.

Para Villanueva Moo, la violencia sexual en contra de las mujeres no se pueden seguir permitiendo por lo que hay que aplicar las leyes ya existentes en la materia.

“Es un tema muy delicado y el Gobierno del Estado también tiene que intervenir porque son jóvenes, que atacan los derechos de la sana convivencia de sus compañeras. Hoy en día ya se están protegiendo esos derechos y hay leyes contra las personas que distribuyen fotos y videos íntimos en internet o que se puedan hablar de ellos”, afirmó.

Dijo que la investigación sobre el caso debe ser profunda y dar con los culpables.

“Nosotros vamos a estar hablando de estos temas en la agenda que traemos de derechos humanos, porque no podemos seguir permitiendo estos temas en un estado que se dice el más seguro”, afirmó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando