Legisladores panistas trabajan en una iniciativa para combatir la violencia digital

Buscan legitimación de organizaciones de la sociedad civil, protección y acompañamiento de denunciantes y personas agredidas, y la creación de Unidades Especializadas en Investigación de Delitos Digitales

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado ya trabaja en una iniciativa para impedir que los hechos que afecten a mujeres de la comunidad estudiantil universitaria se vuelvan a repetir en Yucatán, tras la denuncia de un grupo en Telegram en donde se divulgaban fotos y videos íntimos de jóvenes estudiantes de por lo menos tres centros educativos.

La iniciativa pretende la legitimación de organizaciones de la sociedad civil en los procesos de violencia digital contra las mujeres, la protección y acompañamiento de denunciantes y personas agredidas y la creación de Unidades Especializadas en Investigación de Delitos Digitales. 

En un comunicado, la bancada panista pretende también que los planteles educativos de los niveles medio superior y superior generen contenidos en sus planes de estudio que eviten, erradiquen y sancionen la violencia digital contra las mujeres. 

“Invitamos a todas las fuerzas políticas, a sumarse en este periodo ordinario a través de iniciativas que protejan a las mujeres que viven en Yucatán”, indicaron.

Agregaron que las diputadas y diputados de Acción Nacional se solidarizan con las víctimas “y reprobamos enérgicamente cualquier acto de violencia digital contra las mujeres, una acción que no solo atenta contra su dignidad y sus derechos humanos, sino contra toda la sociedad”.

“Como sociedad estamos cambiando, y reflejo de ello es que la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán cuenta actualmente con el mayor número de legisladoras en la historia de la institución, por lo que, en corresponsabilidad, refrendamos nuestro compromiso de seguir legislando con perspectiva de género y en favor de la mujer, sumado a las acciones que realiza el Gobierno Estatal para combatir las violencias contra las mujeres”, afirmaron en el comunicado.

Señalaron que como sociedad y como padres de familia se debe actuar, ya que no solo es un asunto de las autoridades universitarias y de justicia, sino que la tarea empieza en casa si queremos frenar y evitar que se repitan casos de violencia digital.

A principios de semana, Sororidad Anáhuac dio a conocer la existencia del grupo de Telegram en donde 1,300 miembros, presuntamente alumnos, circularon fotos y videos con contenido sexual o íntimo de compañeras estudiantes, lo que ya está siendo investigado por las autoridades.

Texto y fotos: Esteban Cruz / Cortesía