Llaman legisladores estatales a reforzar la vigilancia en altamar, ante el inicio de la veda del mero en costas de Yucatán, desde el pasado uno de febrero.
El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal, Gaspar Quintal Parra, advirtió que es responsabilidad de las autoridades de seguridad garantizar que se respete el periodo en el que no se aprovecha la especie, por lo que llamó a todas las instancias a mantener la coordinación para este fin.
“Es sumamente importante para la reproducción de la especie que se respeten las vedas y para eso, es también importante la coordinación entre la autoridad naval con la autoridad estatal a fin de que se persiga la pesca furtiva que hace muchísimo daño a la especie”, externó.
Como se ha informado, la pesquería del mero enfrenta una caída en la obtención de la especie, al dejar de obtener hasta 600 toneladas de producto por año, siendo la pesca furtiva uno de los principales problemas del colapso.
De hecho, el legislador remarcó que es crucial que haya coordinación entre el gobierno estatal y federal para estas labores, con el objetivo de que se pueda abarcar más terreno para combatir el aprovechamiento ilícito de la especie marina.
“El gobierno estatal tiene, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lanchas, equipos para poder vigilar, coordinándose con la Marina y con Conapesca a fin de que el litoral puedan tener una muy buena y efectiva vigilancia”, comentó.
Recalcó que la pesca furtiva del mero también causa estragos en los más de 12 mil pescadores que laboran en la obtención de esta especie, la cual es considerada como sostén de la economía de varios de los puertos del estado.