Un grupo de legisladores urgió al presidente estadounidense, Joe Biden, a cancelar la expansión del programa “Quédate en México”, que ahora también obliga a los haitianos que piden asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU.
El grupo, liderado por el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista del mismo partido Verónica Escobar, pronunciaron sus peticiones en una carta enviada a Biden, a la que accedió ayer Efe.
En la misiva, los legisladores de las dos cámaras del Congreso expresaron “alarma” sobre la reanudación por parte del Gobierno de Biden de “Quédate en México”, creado por el expresidente Donald Trump, y dijeron estar “especialmente decepcionados” con la expansión del programa. Biden derogó este año “Quédate en México”, pero un juez federal invalidó ese intento de terminar con esa política y ordenó al Ejecutivo que lo reanudara. Además, la Administración de Biden decidió introducir una serie de cambios en el programa, que ahora incluye a los migrantes haitianos, que en muchos casos después de pasar años en diferentes países de Latinoamérica han decidido emprender el viaje a EUA. Según la misiva, se ha expandido el número de puertos en la frontera común desde donde las autoridades estadounidenses expulsan a los solicitantes de asilo a México.
Texto y foto: EFE