En sesión de pleno en el Congreso del Estado de Yucatán se presentaron ayer importantes iniciativas, una de ellas de la diputada por el PRI, Rosana Couoh Chan, referente a la regulación de agroquímicos en cosechas.
“Es de suma importancia procurar una siembra que considere métodos que no contemplen la utilización de productos químicos que causan daño irreversible a la salud del ser humano, un daño indirecto a nuestros cenotes y tierras por los residuos de estos agroquímicos, que destruyen y contaminan más allá del cultivo”, dijo en tribuna la legisladora originaria de la comunidad de Popolá, en el municipio de Valladolid.
Ante esta situación, la bancada del tricolor propuso que se regule el uso de agroquímicos nocivos para el medio ambiente mediante una reforma en la ley de desarrollo sustentable del Estado de Yucatán, para adicionar el concepto de agroquímicos y restringir su uso por medio de regulaciones y alternativas agroecológicas. Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), David Valdez Jiménez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir el reconocimiento del derecho humano a la paz, que al igual que la seguridad, dijo, se necesitan construir cada día y entre todos.
En ese sentido, hizo un llamado a sus compañeros diputados a construir una agenda a favor de la cultura de la paz, y que sea considerada en la elaboración de los planes de gobierno, así como la implementación de políticas públicas.
“Este será el punto de partida para avanzar hacia una nueva visión, cuyo enfoque sea promover la educación hacia una cultura de paz, integración comunitaria, fortalecimiento del tejido social y la resolución no violenta de conflictos”, apuntó.
Asimismo, la diputada de Acción Nacional, Melba Gamboa Ávila, entregó una iniciativa en materia de obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya.
“En nuestro Estado, de acuerdo al censo del Inegi del 2020, existen 520 mil 580 personas hablantes de la lengua maya, que disminuyó un 10% en comparación con el censo de 2010. Debemos contribuir a revertir dicha estadística estableciendo una política pública que promueva, fomente y contribuya a la presentación de nuestra apreciada lengua maya”, explicó.
Como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad el oficio enviado por el Gobierno del Estado en el que se solicita la ratificación de Fanny Caraveo Peralta como titular de la Secretaría de Contraloría General, órgano responsable del control interno del Poder Ejecutivo.
En la sesión Ordinaria, las y los diputados de la LXIV legislatura del congreso del estado aprobaron por unanimidad la convocatoria al reconocimiento del médico del año del Estado de Yucatán, que se entregará el próximo 23 de octubre en el marco del Día Nacional del Médico.
Texto y foto: Manuel Pool