Legislaremos un Sistema Estatal Anticorrupción “fuerte”

El Congreso del Estado se alista para legislar un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte, que tenga impacto en todos los estratos sociales y de gobierno, afirmó la diputada Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

Anteayer el Poder Ejecutivo presentó el paquete de iniciativas para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, que replicará en la entidad el Sistema Nacional Anticorrupción, un mecanismo que tiene que quedar aprobado a más tardar el 18 de julio próximo.

–El Sistema Estatal Anticorrupción obviamente es un trabajo agendado para este período ordinario de sesiones, y al igual que el tema de auditor superior, es muy importante para nosotros, pero el compromiso que tenemos es de legislar un sistema fuerte, que responda al reclamo de los ciudadanos—afirmó.

Rivas Rodríguez comentó que para ese fin, el martes pasado 24 legisladores (la morenista Jazmín Villanueva Moo no estuvo porque no le avisaron) se reunieron con dirigentes de la Coparmex y del IMEF, con la finalidad de comentar y afinar detalles con relación a una iniciativa modelo de anticorrupción que fue presentada hace unos meses.

–Hay ciertos puntos que ellos nos piden para ser abordados, seguramente así será, pero también las iniciativas del Ejecutivo, de las bancadas y los representantes legislativos en el Congreso del Estado—afirmó.

El diputado del PRD David Barrera Zavala dijo que la reunión con los empresarios fue productiva, ya que se trata de escuchar las opiniones de un sector importante de la sociedad.

–Quedó muy claro que no solo a ellos los vamos a escuchar, sino a la sociedad en general y por lo pronto, además de la Ley Modelo de los empresarios también hay propuestas de los partidos políticos, hasta tener un producto legislativo que traiga beneficios para Yucatán y todo el país—señaló.

Para el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, quedó claro que la corrupción es una epidemia y que viene de dos vías: el gobierno y la misma sociedad.

–La corrupción es un tema que a todos nos afecta y entre todos tenemos que construir las soluciones, pero hay la disponibilidad de ponernos de acuerdo para atacar ese mal. No se trata de protagonizar batallas sangrientas ni que rueden cabezas, por que lo que queremos es poner un alto a la corrupción y lo vamos hacer entre todos los que integramos el Congreso del Estado—aseguró.

Por su parte, Marco Vela Reyes, presidente de la Comisión de Vigilancia de Cuenta Pública y Transparencia reconoció que la corrupción y la impunidad están de la mano, pero con estas leyes que se van a comenzar a trabajar será más difícil que haya malos funcionarios.

–En Yucatán vamos avanzados en comparación con otras entidades, pero con la preocupación de la sociedad, como es el caso de la Coparmex, vamos a sacar un extraordinario producto legislativo que dé a nuestra entidad y al país claras muestras que sí se está trabajando para detener en gran medida los asuntos de corrupción—concluyó.

Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *