La LXIII Legislatura de Yucatán concluyó ayer un periodo ordinario de sesiones más, se trata del primero del Tercer Año Constitucional, uno de los más enfrentados al final por el Paquete Fiscal y designación de magistrados, pero que al final forma parte de la madurez política de sus integrantes.
En los mensajes de cierre de periodo tomaron la palabra Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Gaspar Quintal Parra (PRI), Crescencio Gutiérrez González (Panal) y Fabiola Loeza Novelo, legisladora sin partido.
En los dos años y medio de la presente Legislatura, dijo Lozano Poveda, se ha demostrado la madurez política que ha caracterizado al Legislativo y a sus integrantes poniendo a un lado las voluntades personales y manteniendo en el centro a la sociedad.
“Puedo hacer una larga lista de lo que hemos logrado en este tiempo y que ha sido gracias a que anteponemos el diálogo como nuestra principal herramienta de trabajo”, agregó.
La diputada, Alejandra Novelo Segura, destacó que en este periodo se aprobaron iniciativas que dan pasos importantes para construir una sociedad más segura y equitativa para las mujeres.
“Nos quedan seis meses, hay en el tintero de las comisiones muchas de nuestras propuestas. Discutámoslas, vamos a nutrirlas aún más, pero que vean la luz y ayuden a la gente. Busquemos puntos de encuentro. Hemos mostrado que podemos hacerlo”, dijo.
El diputado, Gaspar Quintal Parra, manifestó que la labor de construcción y mejora constante del estado es una tarea que trasciende periodos legislativos, y que en la pluralidad de ideas y visiones radica la fuerza de la democracia.
“A nombre de la diputada, Karla Franco Blanco, y un servidor refrendamos nuestro compromiso por procurar desde el ámbito legislativo la justicia y los derechos humanos”, señaló.
El diputado, Crescencio Gutiérrez González, agradeció la disposición de colaborar y proponer que las iniciativas sean de calidad y vanguardistas a fin de contar con un marco normativo de avanzada y de primer nivel, que distinga a Yucatán como un estado sobresaliente y próspero.
“Tengo fe que el siguiente período legislativo será igual o mayormente productivo, tenemos retos que cumplir conforme a nuestras agendas legislativas y más que nada cumplir con las demandas de los ciudadanos”, afirmó.
Por último, la diputada, Fabiola Loeza Novelo, celebró que durante este período se legisle para generar cambios en materia de los derechos de las infancias, la prevención de la salud y reconocimientos culturales.
Otros acuerdos
Las (os) diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Salud y Seguridad Social para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios referente al permiso por paternidad, que será de 10 días.
De la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se aprobaron tres dictámenes el primero para expedir la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; otro para reformar el Código Penal del Estado sobre el abuso sexual en espacios de transporte público y, otra para para reformar el mismo, pero en materia de incesto, violencia familiar y delitos sexuales.
Al hablar de la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, la diputada Alejandra Novelo Segura expresó que “este dictamen continúa mostrando que es mediante la perspectiva de género y el interés superior de la niñez sobre la que se deben de fundar las nuevas leyes que nos permitan construir una sociedad libre de violencia de género o contra la niñez”.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando