Lento el avance en la infraestructura

A pesar de los pronósticos negativos en la industria de la construcción, especialistas mantienen indicadores positivos en desarrollo de vivienda

El primer trimestre del 2020 muestra un lento avance en la industria de la construcción, según han informado especialistas del rubro, aunque mantiene indicadores positivos en el ámbito de inversiones y en desarrollo de vivienda.

-Para el sector como tal, en el caso de Yucatán se observan puntos positivos, las inversiones se mantienen y la tendencia con la política nacional, que tiene la intensión de reformar programas de vivienda social y económica se ve positiva– destacó Cristian Canto Villanueva, CEO de Uno Consulting.

Con lo anterior, el entrevistado señaló que se espera que 2020 esté “mucho mejor” en comparación con el año pasado, donde hubo mucha incertidumbre debido a los cambios políticos y los arranques de sexenios.

-Podemos decir que la expectativa de crecimiento es de un dos por ciento, en cuanto al sector de la vivienda, esto en relación con el año pasado, y ese dos por ciento es el estimado precisamente en cuanto a crecimiento o arribo de gente, o lo que es lo mismo la migración. Las personas que están llegando de otros lugares para radicar en Mérida- dijo Canto Villanueva.

Otro dato, es que la tasa de interés de los bancos registró un descenso, lo que incentiva la inversión y el desarrollo de vivienda, ya que se encontraba en un 8% y ahora está en un 7.5%, según refirió el entrevistado.

Algo que también tenemos que considerar, dijo el especialista, es que el sector industrial puede consolidarse al fin este año, y que esto genere un nuevo nicho o sector de búsqueda para el desarrollo de vivienda para esta demanda en particular.

-Tomemos en cuenta la expectativa que se está generando en torno al Tren Maya, que si bien no conocemos del todo la política o manejo del mismo, genera indudablemente una expectativa, y con ello, se hace atractiva la inversión– señaló Canto Villanueva.

De acuerdo con el entrevistado, se tiene además que otros sectores relacionados, como el hotelero, también cuentan con números positivos, pese a las percepciones en impuestos, ya que se prevé inversión este año en el sector.

Texto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *