Henderson Álvarez estuvo intratable durante ocho entradas y José Martínez remolca cinco carreras para darle a los melenudos su segunda corona en las últimas cinco campañas
La tercera fue la vencida y anoche Henderson Alvarez y José “Cafecito” Martínez le dieron la quinta estrella a los Leones de Yucatán.
Tras perder las últimas dos Series del Rey ante los Acereros de Monclova y los Toros de Tijuana, respectivamente, la quinta estrella de los Leones de Yucatán tuvo dos héroes: el lanzador Henderson Álvarez, con labor de ocho innings, y José “Cafecito” Martínez, quien produjo cinco carreras en el triunfo 6-1 ante los Sultanes de Monterrey este lunes ante un lleno en el Palacio Sultán.
Pero todo el equipo también se pueden llamar “héroes” por las dos grandes remontadas. Ante los Diablos Rojos del México en la final de la Zona Sur, tras estar abajo 1-3; y ante los Sultanes, tras llegar en desventaja en la serie a su llegada a Monterrey el domingo, lo que los obligaba a ganar dos veces y lo hicieron en plan grande, este lunes ante el mejor lanzador de la Liga, Yohander Méndez.
Es la primera vez que los Leones de Yucatán se coronan de visitantes y la tercera vez que lo hacen ante los Sultanes, en el 2006, 2028-1 y ahora en el 2022. También es la segunda vez que Roberto “Chapo” Vizcarra dirige al título a los Reyes de la Selva.
Pero los Leones llegaron al partido con Álvarez, su mejor lanzador en la postemporada, quien se repuso a un pelotazo en la mano en el primer episodio, para fajarse en ocho entradas para abonarse el triunfo. En su labor, Henderson lanzó ocho innings con siete hits, sin bases y tres ponches. Un trabajo digno de un campeón, pese al jonrón de Zoilo Almonte en la novena entrada.
Los melenudos comenzará su labor ofensiva en la primera entrada con base por bolas de Norberto Obeso, quien avanzó a segunda con pasbol de Alí Solís, y después timbró con doblete por el prado derecho de José “Cafecito” Martínez.
Los Reyes de la Selva pudieron anotar más veces, pero pese a base por bolas a Cristhian Adames y Yadir Drake, Sebastián Valle se ponchó para el tercer out con la casa llena.
En la segunda entrada nuevamente Yucatán puso corredores en los senderos, pero en ese momento fue Luis Juárez el que falló con rola para doble matanza.
Los Sultanes amenazaron en la primera y segunda entradas, pero no pudieron anotar. En el primer rollo, incluso, el lanzador melenudo casi sale lesionado al meterle la mano a un rodado de Ramiro Peña, pero se recuperó y sacó el inning.
En la segunda entrada Orlando Calixte abrió con sencillo y después Asael Sánchez rodó por las paradas cortas y todo mundo quieto, pero el pitcher venezolano salió el problema al obligar a doble matanza a José Cardona y luego Alís Solís elevó al central para poner fin al problema.
En la quinta entrada Yucatán timbró una más, otra vez por la vía de Martínez, quien remolcó de nuevo a Obeso con sencillo derecho. Ese batazo mandó a las regaderas a Yohander Méndez y comenzó el desfile de los lanzadores locales.
En la séptima los melenudos amarraron la quinta estrella y fue nuevamente “Cafecito” el que puso a bailar a los aficionados con jonrón de tres carreras. Su batazo, que libró la barda del jardín central, encontró en los senderos a Obeso y Art Charles, quienes había recibido base por bolas de Wander Suero.
En la novena, Water Ibarra se voló la barda ante el cerrador Neftalí Feliz, y en el cierre, Zoilo Almonte lo imitó para la única carrera de los “Fantasmas Grises”.
El derecho Alvarez se abonó el triunfo con ocho innings de trabajo y Jorge Rondón se hizo cargo del noveno episodio.
Tras el derrotado Méndez, por los Sultanes relevaron Jake Sánchez, Wander Suero, Carlos Morales y Feliz.
Por los Leones, José Martínez bateó de 5-4 con jonrón, doblete y cinco producidas.
Por los Sultanes, Zoilo Almonte de 4-2 con jonrón y una producida, y Orlando Calixte de 4-3, todos sencillos.
Al caer el out 27, la fiesta de los aficionados se desató en el mismo Palacio Sultán, el estadio Kukulcán, la Plaza Central de Mérida y el monumento a la Patria, en Paseo de Montejo.
Henderson, JMV
El venezolano Henderson Álvarez, con dos triunfos sin derrotas, fue elegido omo jugador más valioso de la final de la Liga Mexicana de Béisbol, al guiar al título a su equipo, los Leones de Yucatán.
Ante los Sultanes de Monterrey, Álvarez ganó el tercer juego de la serie, el pasado miércoles, al permitir siete imparables y una carrera en siete entradas y dos tercios y el séptimo, con una idéntica labor, en ocho episodios de labor.
Este año ganó en la campaña regular siete partidos, con cuatro reveses y admitió 4.43 carreras limpias por juego, pero dejó sus mejores actuaciones para la parte decisiva del campeonato.
Al recibir el trofeo de jugador más valioso, Henderson Álvarez se lo ofreció a sus compañeros.
Roberto ‘Chapo’ Vizcarra logró además su cuarto título en la LMB, con esto se separa de Dan Firova (3), ‘Paquín’ Estrada (3) y ‘Memo’ Garibay (3). También va 7 de 7 en finales dirigidas en la pelota profesional.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía