En presencia del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, arranca la construcción de la fábrica de esa empresa alemana, que creará más de dos mil empleos en la entidad
La empresa de producción de arneses de automóvil Leoni comenzó la construcción de su segunda planta en el estado, con una inversión de 37.5 millones de dólares y con la que esperan crear poco más de dos mil empleos.
En evento encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el director de la firma alemana en América, José Conceicao, informó que hace 15 días comenzaron con los trabajos de limpieza del terreno, ubicado en Periférico Sur, a unos metros del Monumento al Caminero. La primera parte de la obra estará lista a finales de año.
La construcción contará con 40 mil metros cuadrados en área de producción, administrativa y social; la inversión en el inmueble es de 20 millones de dólares, mientras que en maquinaria y equipo será de 17.5 mdd.
En lo que respecta al número de empleos, la empresa dio a conocer que requerirá de 2 mil para el 2020, mientras que la Secretaría de Fomento Económico reportó que de manera indirecta podría ser hasta 10 mil nuevas fuentes de trabajo, lo que vendría a ser un detonante en el estado.
Para llevar a cabo el proyecto, Leoni contrató a la empresa de construcción local Vive Abitare, cuyo director general, Julián Góngora Lizama, comentó que solo la construcción del lugar generará 200 empleos directos a mano de obra yucateca.
–La obra se entregará en 3 fases, la primera de ellas, que corresponde al área de producción, será el 15 de octubre de este año; la segunda la terminaremos el 15 de enero del 2019 y, finalmente, la tercera será el 15 abril de ese mismo año, fecha en la que tendremos toda la planta terminada –informó.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que la segunda planta de Leoni pudo hacerse realidad debido a la confianza que la empresa alemana tiene de Yucatán, gracias a los buenos resultados que han tenido con su primera industria.
–Ya vieron que hay la capacidad en recursos humanos, infraestructura, comunicación y logística, lo que nos está convirtiendo en un destino atractivo para las inversiones. No es normal que luego de inaugurarse hace cinco meses su primera planta, ya veamos la segunda, con más clientes tanto para Europa como Estados Unidos, pero ya somos una tierra probada en capacidad industrial –resaltó.
Por último se informó que con la primera planta surten a General Motors y Volvo, pero con esta segunda quieren hacer lo propio con la BMV de EU y de México.
Texto: Roberto Ojeda / Fotos: Cortesía