Como si estuvieran en el recreo escolar, varios diputados llegaron corriendo a la sesión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, luego de que su presidente, Alejandro Cuevas Mena, tocó el timbre y declaró desierta la sesión por ausencia de sus compañeros.
Luego de 40 minutos de espera, Cuevas Mena hizo sonar el timbre y estaba dando su mensaje de que suspendía la junta de trabajo por falta de quórum cuando tres diputadas llegaron corriendo.
Cuevas dijo que había un acuerdo para comenzar a las 10:20 a.m., pero ya eran las 10:40 a.m. y nadie se había presentado. Una vez que sonó la campana llegaron Janice Escobedo Salazar, Mirthea Arjona Martín y Milagros Romero, quien generó un altercado de palabras al exigir que se realizara la misma.
–Diputada, ¿no sabe contar?, somos nueve en la Comisión y apenas llegamos cuatro. No podemos realizar una sesión sino está la mayoría– afirmó.
Pero mientras discutía con Romero llegaron los otros diputados, incluso la panista Rosa Adriana Díaz Lizama gritó presente desde la puerta de acceso y corrió a su silla, precisamente en el momento que Cuevas Mena se disculpaba con el responsable de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan Antonio García Ramírez, quien acudió para presentar su plan de trabajo.
En su turno García Ramírez indicó que la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) es una parte técnica, cuyo origen no es una ocurrencia porque tiene el objetivo de apoyar a la Comisión permanente mencionada, además de que no cuenta con autonomía presupuestal y no maneja recursos, ya que son otorgados por el mismo Congreso del Estado.
Se creó un plan de trabajo atacando los procesos sustantivos para hacer 12 revisiones que finalizará con un informe que se proporcionará a dicho cuerpo colegiado, al igual que adelantó que para estos detalles se reunirá con el titular de la Asey, Mario Can Marín, quien también estuvo presente en el encuentro.
De la misma manera, el titular de la UVE informó que trabajará con cuatro objetivos torales como es la mejora institucional, el fortalecimiento del marco normativo, la prevención y el combate a la corrupción, además con transparencia y vinculación efectiva con la sociedad.
Sobre el tema, la diputada Rosa Díaz Lizama reiteró que la Unidad se crea para auditar a la Asey y no tiene incumbencia para auditar municipios o el estado, por lo que su trabajo es con esta comisión, además solicitó que sea transparente sobre la asignación de los cuatro espacios que se van abrir: dos jefes de departamento y dos auditores; en especial, cuando se vaya a presentar la convocatoria pública de estos dos cargos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando