Levantan censo de casas abandonadas, para rescatarlas

El director de desarrollo urbano del ayuntamiento de mérida, Aref Miguel Karam Espósito, informó que realizan un barrido catastral en toda la capital yucateca para conocer la condición de las viviendas, las que se encuentren en abandono, así como el estado de toda la infraestructura municipal.
Además resaltó que solo en el Centro Histórico hay 20 mil predios de los cuales 10 mil son casas y 3 mil tienen valor histórico patrimonial.
–Tenemos cerca de 20 mil predios en el Centro Histórico, alrededor de 10 mil todavía son utilizados como vivienda o incluso algunos de ellos pueden estar abandonados, mientras que la otra parte están dispersos entre hotelería, comercio, servicios y oficinas –indicó.
–En lo que respecta a las casas abandonadas desconocemos el dato actual, pero estamos haciendo un censo que esperemos terminar antes de la administración para poder hacer una catalogación correcta de los predios y tener una evaluación en varios frentes para poder determinar cual es su condición y ver que zonas son de uso suelo específicos –agregó.

CRITERIOS

Afirmó que con el censo están trabajando en tres sentidos, el primero es la catalogación de los predios, un trabajo de campo para poder determinar cuál es el total del mobiliario urbano de la ciudad como parques, postes o parabuses; la tercera línea es un trabajo con el Catastro de Mérida para poder hacer levantamientos con vuelos y tener información y más exacta para la toma de decisiones.
Parte de esta catalogación se debe a los problemas en las estructuras de 5 edificios antiguos que se están derrumbando, incluyendo el conocido caso de la ex embotelladora Sidra Pino. Incluso debido a que representan un riesgo a la sociedad, dos de ellos fueron intervenidos.

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.