El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Yucatán, Harry Rodríguez Botello, adelantó que la iniciativa para atender el tema del agua se va a procesar por todas las bancadas, empresarios y sociedad civil, pues es asunto que tiene muchas aristas y hay que conciliar muchos intereses. “Vamos a hacer algo como cuando procesamos la ley sobre el uso del plástico, nadie se va a quedar sin opinar”, recalcó.
En entrevista, tras encabezar la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Rodríguez Botello Fierro dijo que se desecharon tres iniciativas de la Legislatura pasada, dos de ellas del diputado Gaspar Quintal, pero que él decidirá si las vuelve a presentar.
Pero la del cuidado del agua, que presentó la ex diputada Vida Gómez Herrera, es la que será retomada por todos.
“La vamos a presentar entre todos los partidos representados en el Congreso del Estado, pues lo que tenemos que cuidar aquí es que en Yucatán tenemos la idea de que tenemos mucha agua, y es cierto, pero no sirve de nada si está contaminada o en el caso del norte del estado es agua salada”, afirmó.
Lo que hay que cuidar es el agua dulce, que se pueda utilizar por los ciudadanos, que no tenga pesticidas y otros contaminantes.
“Vamos a tener que chambear mucho de la mano con el empresariado para no afectarlos, ponderar, evidentemente, el bienestar ambiental y la salud de la gente”, recalcó.
Y es que, sesionaron las primeras tres comisiones para dar el trámite correspondiente a iniciativas que se encontraban pendientes para distribuir o continuar con su estudio y análisis.
Texto y foto: Esteban Cruz O.