Liberan a policías; Fiscalía apelará

Los datos establecen la existencia de tres delitos y su comisión en pandilla, pero los de prueba no muestran la posibilidad de que los cuatro imputados los hayan cometido

Tras larga audiencia que inició desde las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida, ayer el juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, resolvió la no vinculación a proceso de los cuatro policías municipales imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada cometidos en contra del joven veracruzano J. E. R. E. 

Fue después de las seis de la tarde cuando el juez salió a explicar a los numerosos representantes de los medios de comunicación que montaron guardia en la audiencia, que el resultado de la audiencia se dio porque se consideró que los datos de prueba no establecieron la probabilidad de que los cuatro imputados hayan cometido los tres delitos que se les atribuyen. 

El juez Bonilla detalló que en las declaraciones que hizo el mismo joven al momento de interponer su denuncia ante el Ministerio Público, mencionó una corporación distinta, por lo que considera que debió seguirse también una investigación por esta situación, además de que, por las características que mencionó con respecto al uniforme, hubo duda en relación a qué elementos de la corporación se le atribuyen los hechos.      

Los abogados defensores Alberto Canté y David Dorantes Cabrera manifestaron su extrañamiento con el retraso con el que la Fiscalía les entregó los videos que se analizaron a lo largo de la jornada, a la que acudió la madre del extinto joven veracruzano, quien en todo momento se abstuvo de emitir comentario alguno.  

A petición de la defensa también se llamó a comparecer al taxista que recibió una pedrada en la cabeza, quien comentó que hizo la petición de auxilio al 911, razón que dio lugar a la detención del joven. 

A lo largo de la sesión, a solicitud de la defensa de los imputados, se presentaron 8 discos con videos que fueron analizados detenidamente y en los que, se explicó, se observó a detalle y de diferentes ángulos desde el momento del ingreso a la corporación del joven veracruzano hasta el momento en el que sale de las instalaciones a las 11 horas del pasado 22 de julio. 

En la audiencia se presentaron datos y la narración de los hechos realizada por la propia víctima directa ante el MP, donde hace una relación de hechos y mencionó que agentes policiacos, además de causarle lesiones, le produjeron sufrimiento. También se tomó en cuenta la valoración del perito médico forense del 3 de agosto de 2021 plasmada en protocolo de necropsia y con la nota médica remitida por el Hospital O’Horán. Igualmente consta la tortura agravada y violación en exámenes proctológicos. 

De acuerdo con los datos de prueba, se estableció que la detención de la hoy víctima fue el 21 de julio, a las 10:30 horas, luego de la llamada de una persona que refirió que el joven le arrojó una piedra, lo que dio origen a la detención en la calle 69 por 62 y 64, del Centro de esta ciudad. Luego de lo cual en los siguientes 4 minutos se le trasladó a la cárcel municipal. Sin embargo, las circunstancias de detención que narra la víctima no son coincidentes con el dato de prueba. 

“No hay duda de que fue detenido por agentes municipales que ubican a los cuatro imputados en esa intervención, esas circunstancias no las paso por alto, ni que lo hayan realizado policías; sin embargo, este juzgador estima que el estándar probatorio establece datos de hechos que no prueban circunstancias, ni siquiera a manera de probabilidad, de que sean los imputados a quienes aludió la víctima en su narración y denuncia”, expuso el juez. 

Así es que, finalmente, se determinó que si bien quedaron acreditados los delitos, no existieron elementos de prueba suficientes para determinar que las personas presentadas tienen relación con la comisión de los mismos, por lo que, ante la existencia de varias inconsistencias, no hubo lugar al auto de vinculación. 

Así lo expuso el juez Bonilla ante las partes, apegado a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la propia Constitución federal y con base en lo que fue presentado en la audiencia y debatido entre estas. 

Cabe apuntar que el auto de no vinculación a proceso no impide que la Fiscalía General del Estado continúe con la investigación para el esclarecimiento de los hechos. Así lo informó el juez a la víctima indirecta presente en la audiencia. 

FGE APELARÁ LA RESOLUCIÓN 

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que presentará un recurso de apelación, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tras la resolución de no vinculación de los cuatro imputados, presuntamente relacionados con el deceso del joven veracruzano J. E. R. E., luego de los hechos ocurridos en esta capital, por lo que el proceso sigue abierto y esta dependencia proseguirá con la indagatoria hasta el total esclarecimiento de los hechos. 

Después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, la FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal. 

La Fiscalía señaló en un comunicado que acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento. 

Como se recordará, la denuncia de lo ocurrido fue interpuesta ante esta dependencia el pasado 24 de julio por el joven, quien días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas. 

Una vez presentada la apelación, se explicó, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE. 

“La Fiscalía General del Estado continuará dando seguimiento al caso y llegará al fondo de este asunto, investigando cada evidencia e informando puntualmente, buscando que se haga justicia”, puntualizó. 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *