Liberan a protagonistas de Duda Razonable

Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz abandonaron ayer la cárcel de Macuspana gracias al amparo liso y llano que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn). Cumplieron siete años de la condena de 50 años que se les impuso por el delito de intento de secuestro.

Fueron puestos en absoluta libertad después de la sentencia de la Scjn, en medio de aplausos y lágrimas de familiares y abogados que les esperaban a puertas de la cárcel municipal.

Felices porque “por fin se hizo justicia”, anunciaron que primero disfrutarán a su familia y luego analizarán con sus abogados si presentan demandas de reparación del daño contra las autoridades de Tabasco que les fabricaron el delito de secuestro, y castigo a los impartidores de justicia responsables de privarlos injustamente de su libertad.

Los tres fueron acusados de secuestro desde junio de 2015, junto con Darwin Morales, el único que logró su libertad.

Gonzalo, Juan Luis, Héctor y Darwin contaron su historia para la serie televisiva “Duda Razonable” de la plataforma Netflix, estrenada en noviembre de 2021, en la que denunciaron que fueron víctimas de tortura para declararse culpables, entre otras irregularidades que sirvieron para que se les condenara a 50 años de prisión.

Los hechos ocurrieron en Macuspana, municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la historia, de cuatro capítulos, fue llevada a Netflix por el cineasta Roberto Hernández, quien en 2008 realizó el documental “Presunto Culpable”.

Una historia en la que estos cuatro hombres, por azares del destino, se cruzaron en Macuspana y terminaron tras las rejas por secuestro.

Texto y foto: Agencias