Con éxito se llevó a cabo la liberación de dos mamíferos marinos, conocidos comúnmente como delfines de la especie tonina o bufeo (Tursiops truncatus) que se encontraron la tarde del lunes varados vivos en Telchac Puerto.
Al reportar dicho varamiento, por parte de pescadores del lugar al tiempo que se recibieron reportes desde la línea tortuguin de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para la conservación de especies marinas, acudió al lugar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa Yucatán), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado (SDS Yucatán), Policía Municipal de Telchac Puerto, así como el Ayuntamiento de Telchac Puerto, en conjunto con el equipo del Programa para la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Uady para su rescate.
Al lograr estabilizar a ambos ejemplares hembras, que se dictaminó que midieron (2.78 y 2.73 metros) correspondientemente, se les trasladó al Estación de Campo de la (SDS) en Dzilam de Bravo para realizar las maniobras de rehabilitación e hidratación a las especies rescatadas.
Raúl Díaz Gamboa responsable del Picmmy de la Uady, indicó que este tipo de acontecimiento no es la primera ocasión que ocurre, ya que en esta ocasión se presume que por enfermedad y falta de fuerza los mamíferos bajaron demasiado a la orilla del mar y quedaron varados, proviniendo de aguas profundas.
Díaz Gamboa reportó que luego de varios intentos regresaron al mar en condiciones propicias luego de haberles proporcionado atención médica veterinaria, y realizar las muestras pertinentes para su atención.
Uno de ellos manifestó un padecimiento gástrico y se presume que el otro mamífero acompañaba al delfín herido, como es usual en su especie, también manifestaron cicatrices de tiburón cigarro hechas desde el océano mar adentro. Cabe mencionar que durante las maniobras no fueron lesionados.
Díaz Gamboa concluyó que por las condiciones en las que se encontraban, en dónde mostraron una notable mejoría, esta tarde se llevó a cabo la liberación de ambos delfines hembra, la cual se dictaminó como exitosa, pues ambas hembras adultas respondieron muy bien al depositarlas en aguas abiertas, reconociéndose entre sí, nadando, y reincorporándose a su hábitat natural.
Desde el despacho del Gobierno de Yucatán se extiende un gran agradecimiento a todos los ciudadanos que ayudaron durante este varamiento y a las autoridades de seguridad pública de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto así como a sus Ayuntamientos.
Estas acciones se suman a todas las realizadas por parte del Gobierno del Estado para la conservación de la biodiversidad que ha sido uno de los compromisos del gobernador, Mauricio Vila Dosal, desde el inicio de su administración como uno de los pilares en favor de la sustentabilidad y protección de la biodiversidad.
Texto y foto: Agencia