En el marco de los Encuentros con las Comunidades Educativas, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, encabezó dos eventos en los municipios de Temozón y Valladolid en donde hizo entrega de material de equipamiento del programa “Mejora tu Secu” así como equipo para escuelas de nivel medio superior.
El primer punto de la gira, fue la Escuela Secundaria Técnica No. 39 de Temozón en donde hizo entrega de nueve kits del programa “Mejora tu Secu” a las escuelas: “José de la Luz Mena y Alcocer”, de Yokdzonot; “Justo Sierra Méndez”, de Hunukú; “José Vasconcelos”, de Nahbalam; en “Alfonso Reyes”, de Dzalbay; “Moisés Sáenz Garza”, de Actuncoh; “Pablo Moreno y Triay”, de X-Uch; “Frida Kahlo”, de Santa Rita, así como la escuela anfitriona.
Acompañado de la diputada federal por el Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, Vidal Aguilar, destacó que los apoyos que se entregan tienen el propósito de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, así como aportar herramientas que ayuden a los docentes a complementar sus clases y de esta manera, se dan pasos firmes en la educación para que a Yucatán le vaya mejor y se favorece el camino hacia el futuro profesional de los jóvenes.
En el marco de este evento, se hizo entrega de la medalla y reconocimiento Yucateco Distinguido a la maestra, Rosa Isela Salas Martín, el Bibliotecario Reynaldo Pool Ucán y la alumna destacada, Brissia Nataly Herrera.
En el plantel del Colegio de Bachilleres (Cobay) de Valladolid, Vidal Aguilar hizo entrega de equipo de cómputo al Cobay de Valladolid, al Centro de Bachillerato Tecnológico (Cbta) Num. 87, así como a los Telebachilleratos Comunitarios (Tbcey) de Valladolid, Chemax y Tizimín. Estos últimos también recibieron proyectores y asta banderas.
En ese municipio, alentó a los estudiantes a seguir preparándose para mejorar las oportunidades del futuro, así como tener la determinación de luchar por los sueños y objetivos que se propongan.
Ustedes son el futuro del estado, lo más valioso que podemos dejar son jóvenes bien preparados para el futuro de Yucatán, dijo.
La diputada federal, María Teresa Castell de Oro Palacios, mencionó que el Estado de Yucatán es ejemplo en todo el país, no solo en el tema de seguridad y condiciones de vida si no en el tema de educación. Puntualizó que el trabajo de la Segey se ve reflejado en el trabajo de las escuelas, alumnos y docentes.
“Los jóvenes son el futuro del país y en Yucatán se nota el trabajo que han realizado las instituciones para acercar a los alumnos herramientas que contribuyan a su crecimiento académico”
Estuvieron presentes Jacinto Pérez Escobedo, director de la Secundaria Técnica #39; Roberto Cañetas Aguilar, director del Cobay de Valladolid; Teysi Castillo Fernández, síndico municipal de Temozón; el diputado federal, Sergio Chalé Cauich; el diputado local, Esteban Abraham Macari; así como directores de nivel, de las escuelas beneficiadas, supervisores, jefes de sector y representantes sindicales.