Licenciatura en Cinematografía catapultaría la creatividad de cineastas y directores locales

La fundadora del Festival Internacional del Cine en Mérida y Yucatán (Ficmy), Karla Medina Contreras, resaltó que con la licenciatura en Cinematografía que se anunció en la Escuela Superior de Artes en Yucatán (Esay) se contaría con más directores y cineastas, ya que actualmente, esto es, bajo debido a que también se han reducido los recursos de Eficine y Fidecine, que permiten la producción de películas.

El Eficine es el estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Fidecine es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de películas de ficción y animación con sello mexicano a través de convocatorias públicas.

Señaló que también hay estados que destinan más recursos a los productores que terminan animando a estos a realizar sus filmes, les otorgan el 50 por ciento, en hoteles, les proporcionan vehículos para trasladarse en las locaciones, esto termina siendo atractivo.

Estimó que anualmente en Yucatán, se realizan alrededor de una decena de escenas de películas, porque por lo regular son parte de los filmes, no es toda la película.

Por cierto, en estos días en Mérida se ha realizado la grabación de la nueva serie de Netflix, “Bandidos”, por lo que aumentará más el interés de los yucatecos en verla.

Medina Contreras dijo que el Ficmy a través de la productora Short Film Race, han coproducido 75 cortometrajes, donde algunos han llegado a festivales como el de Cannes.

Explicó que son una escuela itinerante, donde se les enseña la producción y se les promueve a los circuitos para que puedan ser expuestas en salas de cines.

Indicó que en México existen alrededor de 106 festivales de cines, donde 20 están posicionados, como el caso del Ficmy.

Señaló que en el festival llegan entre 500 a 600 filmes, donde se eligen a 80 películas y donde los ganadores buscan participar en más festivales, mientras más galardones tengan podrían interesarles a los dueños de las cadenas de cine en México como son Cinemex y Cinépolis.

Refirió que en lo que van las ediciones del festival han participado cinco mil películas. Dijo que los creadores yucatecos más están enfocados al documental, es poco lo que realizan en ficción y debido a lo costoso más se enfocan al cortometraje, el largometraje que se filma es de fuera.

Indicó que con su festival busca promover a los cineastas y guionistas locales, lo que se requiere es trabajar para formar una agenda cultural, que exista, como en otros estados, que determinados días al mes la familia vaya al cine o al teatro.

“Es importante consumir cultura, en ocasiones uno va al teatro y hay butacas vacías, me ha tocado ir al cine, porque soy cinéfila y me ha tocado una función donde únicamente hay cinco personas, incluso en una solo yo”, explicó.

Detalló que la gente va a las funciones de cine cuando son bombazos, porque se trata de la película de Mario Bros, van con los cuates, pero lo que se requiere es que vayan con frecuencia. Respecto que con las nuevas plataformas como Netflix existe la posibilidad que menos personas vayan al cine, dijo que el primero es mucho más económico, porque pagas 150 pesos al mes, en la comodidad de la cama, en cambio, en el otro 300 pesos por función, por las palomitas, pero no se compara con la megapantalla, el sonido. “Peligra la cantidad de gente que va al cine, no creo que se deje de asistir”.

Resaltó que el Cine Fantasio volvió a abrir, luego que cerró el Cine Cinemex Rex, en el suburbio de Santiago, ya que esto se debe al “Efecto Dona”, por el que atraviesan algunos barrios y colonias, donde las nuevas generaciones optan por irse a vivir a fraccionamientos.

“Siento que se debe retomar el cine al aire libre, a mí me tocó esto, en la calle 50 por San Cristóbal hubo uno, y la gente se quedaba a hablar luego de la película”, indicó.

 

Texto y Foto: Darwin Ail