A partir del 2017 Liconsa surtirá 18 mil litros de leche al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), mediante un acuerdo con el cual los mil niños de esta institución estarán inscritos al padrón de la dependencia.
En entrevista, el gerente de Liconsa en Yucatán, Efraín Rivero Euán indicó que a principios de este mes formalizó un acuerdo con el que se verán beneficiados cerca de mil niños del CRIT, en esta entidad, toda vez que la dependencia federal acordó generar inscripciones con los niños discapacitados que integran esta institución.
“Nuestras reglas de operación establecen ciertos requerimientos para ser beneficiario del Programa de Abasto Social (PAS), y en el caso de los discapacitados, esas reglas operativas establecen que entran de forma automática. Es decir, este acuerdo hace oficial y del conocimiento este beneficio para las familias de los niños discapacitados”, indicó.
Mencionó que el PAS Yucatán cuenta con 56 mil beneficiarios en toda la entidad de forma “rotativa”,
Es decir, es un mismo padrón que se renueva según se generen vacantes por las bajas naturales del mismo, como pueden ser defunciones, que se exceda los límites de edad en el que se puede ser beneficiario, o bien, que se incumpla en no retirar la leche que le corresponde en determinado tiempo.
Cabe recordar que los beneficiarios de leche Liconsa son, en el caso de mujeres, desde los seis meses y hasta los 15 años de edad, en etapa lactante o embarazo y a partir de los 45 años de edad.
Para los varones el programa considera desde los seis meses y hasta los 12 años de edad, y posteriormente ingresan de nuevo a partir de los 65 años cumplidos, por lo que las bajas, reingresos o ingresos son variantes, puntualizó.
Para el caso del CRIT Yucatán, durante diciembre realizamos visitas para que personal de Liconsa acuda a brindar información e incluso inscriba a los menores, en el caso de los que deseen inscribirse directamente en el CRIT.
–Roberto Ojeda