El titular de la agrupación, Jorge Cardeña Licona, exhorta a la población a no olvidar el cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia y estar alertas para evitar un mayor índice de contagios
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur), Jorge Cardeña Licona, pidió a los yucatecos a aplicarse en las medidas sanitarias ya que ahora no sólo es el covid-19 motivo para cuidarse, sino también la viruela símica, que a cuentagotas siguen apareciendo casos en la entidad.
Cabe recordar que anteayer, el gobierno de Estados Unidos declaró la enfermedad como emergencia de salud pública para impulsar la respuesta a un brote que ha contagiado a más de seis mil 600 habitantes de ese país.
Con este anuncio se libera dinero y otros recursos con mayor facilidad para combatir el virus, el cual puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y peligrosas erupciones en muchas partes del cuerpo.
Por al motivo, el dirigente pidió a los yucatecos utilizar gel antibacterial, cubrebocas, mantener la sana distancia y tomarse la temperatura.
Respecto al inicio de la venta de los útiles escolares que será un respiro para las papelerías y librerías, explicó que estos tendrán un aumento entre un 20 o 25 por ciento, “un buen número de estos negocios sucumbieron en la pandemia sobre todo las librerías y papelerías, quienes tuvieron que bajar cortinas”.
Señaló que la inflación no da tregua, la escalada de precios sigue, aunque recomendó no hacer caso a las especulaciones sobre el alza de tortillas y pan francés, “pidió consultar con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no se dejen asaltar por los vivales”.
Con el conflicto bélico de Rusia y Ucrania aumentó los precios y la especulación en energéticos, granos, fertilizantes y algunos metales, pero como ironiza el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado ¡hasta los molineros son expertos en efectos colaterales por la guerra!.
Cardeña Licona reconoció que en agosto se tendrán expectativas no halagadoras, habrá aumentos en algunos productos que utilizan harina.
Señaló que la derrama económica por las vacaciones es oxígeno para la cámara y empresarios, ya que tendrán bastantes pagos, “en incrementos de luz y gas sigue perjudicando al pequeño comercio, los apagones que se originan por las lluvias”.
Dijo que también continúan las inconformidades con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los constantes apagones, ya que se funden aparatos como neveras, refrigeradores y equipos de cómputo.
Texto y foto: Darwin Ail