El doctor Alejandro Solís Castillo recuerda que en Yucatán se tiene la tecnología más avanzada para tratar los ojos, y siempre se está a la vanguardia
Poca es la cultura de los yucatecos en relación al cuidado de la vista, lo que es de llamar la atención, si tenemos en cuenta que en Yucatán es muy alto el porcentaje de personas que tienen diabetes o alguna otra enfermedad crónica degenerativa como la hipertensión, que están relacionadas con la pérdida de la visión de manera gradual.
“Es importante tener en cuenta que, si se atiende de manera preventiva, se puede retrasar la ceguera”, recalcó el Dr. Alejandro Solís Castillo, quien nos adelantó que rendirá protesta este jueves 28 de abril como presidente del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán. La ceremonia será en el Salón Uxmal del Hotel Fiesta Americana, a partir de las ocho de la noche.
Otro de los aspectos que es importante tener en cuenta es que, hablando de salud visual, en Yucatán se cuenta con la tecnología más avanzada, al grado que en Mérida se atienden a personas que vienen de la península y de otros como Tabasco y Chiapas; son sólo cien los especialistas en los que recae esta responsabilidad, por lo que están capacitándose de manera continua.
“En medicina, es sumamente importante actualizarse, seguir a la vanguardia tanto en equipo como en nuevas técnicas quirúrgicas y en nuevos medicamentos”, explica el Dr. Solís Castillo, quien en la actualidad es vicepresidente del Colegio, y quien presta sus servicios tanto en el ámbito privado como público.
“Desde hace 10 años, tenemos un programa tanto en el Hospital O’Horán como en los del sector privado para atender la retinopatía del prematuro, una condición que si no se detecta a tiempo puede llevar al bebé perder la vista. Actualmente la tasa ha disminuido en un 99 por ciento”, señaló.
En este sentido, el doctor explica que a fin de detectar estas alteraciones, los bebés deben ser revisados por un oftalmólogo al nacer y de nueva cuenta antes de cumplir los dos años de edad, por lo que se despliegan importantes esfuerzos para promover en los colegios de pediatría este tema.
Precisamente es la atención de los niños la que apasiona a este joven médico, quien nos recuerda que esto es debido a que su abuelo y su padre, Francisco Solís Aznar y Fernando Solís Robledo, respectivamente, se especializaron en esta rama de la medicina y hasta tuvieron a su cargo la recordada Central Pediátrica, que se ubicaba en la 57 por 54 en el centro de la capital yucateca.
Finalmente, el entrevistado destacó que, como presidente del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, tendrá bajo su cargo la organización del Congreso Nacional que se llevará a cabo en el mes de junio en nuestra ciudad, además de que los agremiados también se preparan para participar en la Campaña de Cirugía Extramuros de Catarata, en la que, de manera altruista y sin ningún costo, acuden a ofrecer sus servicios a los centros de salud de Peto, Valladolid y Tizimín.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía