Los beneficios de programas sociales que impulsa la 4T fueron el tema central.
En la actualidad a muchas familias de escasos recursos les ha cambiado la vida y tienen mayores oportunidades de salir adelante, gracias a los programas sociales que impulsa el Gobierno federal, dijo Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Infonavit durante la visita que realizó a Peto recientemente.
Ante los casi 500 habitantes reunidos tanto del municipio anfitrión como de demarcaciones aledañas, el funcionario federal resaltó que estos esquemas han sido posibles quitando privilegios y destinando esos recursos a cubrir las necesidades del pueblo mexicano.
“Materializar el apoyo social ha sido posible por algo muy importante, no permitir la corrupción, no permitir los privilegios que antes se reflejaban en sueldos escandalosos de hasta más de 700 mil pesos para una sola persona. Pero eso se acabó, ahora eso se utiliza para quien más lo necesita”, aseguró.
Al tomar la palabra, la subdelegada del Programas del Bienestar en la Zona Sur del Estado, Sisely Burgos Cano, mencionó que antes quienes estaban en el poder se daban una gran vida a costa del sufrimiento del pueblo, pero hoy las cosas han cambiado y ya les va bien a “los más pobres”, porque en cada familia hay al menos un integrante que recibe alguno de los apoyos.
En esta misma sintonía, el secretario citó las pensiones del adulto mayor, que son la prueba más evidente del apoyo que se da a una población que nunca antes había sido tomada en cuenta. También, las becas para estudiantes de todos niveles y personas con discapacidad, tan solo por citar algunos de los programas que están haciéndoles justicias a muchos grupos que por décadas fueron ignorados.
De igual manera, ante Emerio Calderón Góngora, integrante de la Delegación de Bienestar en Yucatán, Castro Vázquez dio las gracias por la invitación de los líderes organizados del sur, en especial de Peto y municipios aledaños, representados por la señora Teodora Xix, para sostener este diálogo en torno a los avances del cambio verdadero que está logrando el Gobierno de la 4T.
En esta oportunidad, Jazmín, Villanueva Moo, diputada por el octavo distrito local, reiteró que se mantiene muy activa luchando por los intereses de sus representados, aunque algunos quieran acallar su voz. Dijo que se toma muy en serio su papel, por la confianza de ser electa por voto directo de los pobladores.
De igual manera, la legisladora umanense invitó a quienes solo se preocupan por la capital yucateca a salir de sus escritorios y visitar las comunidades para ver de cerca las necesidades reales y conocerlas de primera mano.
Estuvieron presentes en la reunión el ex diputado local, Enrique Castillo Ruz, así como liderazgos sociales de la zona sur de Yucatán.