Inconformes con las Acciones Afirmativas en favor de la población indígena que emitieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) de cara al proceso electoral 2023-2024, se quedan lejos de lo que debería ser partiendo de que más del 60% de la población es de procedencia indígena.
Juan Baas Tec aseguró que las Acciones Afirmativas no son suficientes, lo que se argumentó ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que hizo que cambiaran sus veredictos, lo que no ha hecho el Iepac.
Dijo que los indígenas tienen derecho a que se les otorguen más espacios, pues la mayoría de la población es de origen maya y en toda la historia democrática de nuestro estado solo se ha tenido a un gobernador de origen indígena, el recién fallecido Dr. Francisco Luna Can.
De acuerdo a Sergio Iván Pereyra Gamboa, la decisión del Iepac de solo garantizar candidaturas indígenas en Valladolid y Tekax no es suficiente, pues el 97% de los municipios tienen población maya, sin mencionar otros grupos vulnerables.
Además, hay muchos municipios en donde no se garantiza espacios en las regidurías, un solo espacio para la población indígena, pese a que de acuerdo al INEGI su población es predominantemente maya, como es Umán y Kanasín.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando