La Liga Árabe anunció ayer su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “genocidio” en la Franja de Gaza, donde en tres meses han muerto más de 23,000 personas y otras más de 60,000 han resultado heridas por ataques israelíes en la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en declaraciones a la prensa que apoya “totalmente la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ bajo la acusación de cometer crímenes de genocidio”, en el marco de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
“Aspiro una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina”, aseveró Abulgueit, que enfatizó el apoyo de la secretaría general de la Liga Árabe “al esfuerzo sudafricano con todas las medidas posibles”.
Asimismo, agradeció a Sudáfrica y a su gobierno “por adoptar esta postura preliminar que pone la moral y los valores humanos por encima de cualquier otra consideración”.
Además, ordenó a los responsables de la Liga Árabe que sigan la vía legal de la demanda presentada ante la CIJ en La Haya con la disposición de presentar el apoyo requerido de manera que sirva la causa y refuerce la postura palestina.
Por su parte, el portavoz del secretario general, Gamal Roshdy, aseguró que la demanda es un paso importante no solamente hacia un alto el fuego, sino también para cuestionar legalmente a Israel y poner fin a la situación “irregular que hizo que sea un Estado por encima de la ley internacional y de la rendición de cuentas”.
Texto y foto: EFE