En cumplimiento con el compromiso de estar cerca del sur de la ciudad, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que en la próxima temporada de la Liga Meridana, que arranca el 26 de octubre, las instalaciones de la liga Fernando Valenzuela –ubicadas a un costado del mercado de San Roque– serán la sede de los Rookies. De esta manera, regresan a este prestigioso circuito invernal representando a la colonia San José Tecoh.
Con acciones como esta, la alcaldesa señaló que se busca incluir a los cuatro puntos cardinales de la ciudad en actividades deportivas y recreativas, sobre todo en este deporte considerado como el rey en Mérida y Yucatán.
Cpmo se recordará, el año pasado, al coronarse campeón de un torneo metropolitano, el equipo Horchateros de Yaxkukul se ganó el derecho de participar en la Liga Meridana, y ese es el espacio que ocuparán los Rookies que en su momento jugaron en la Madero y luego en Caucel.
“Estamos muy emocionados y contentos de estar aquí para presentar la próxima temporada de la Liga Meridana, una aportación del Ayuntamiento de Mérida para promover el deporte en todos los puntos cardinales de la ciudad, que estará unida por ese deporte extraordinario que es el beisbol”, dijo la alcaldesa Patrón Laviada.
También recordó que se trabajó en un nuevo reglamento a fin de tener más transparencia y orden en los partidos, y reiteró su compromiso por cuidar y remodelar los campos deportivos para el mayor disfrute de los meridanos.
La temporada 2024 inciará el próximo 25 de octubre y consta de 12 jornadas, incluyendo el juego de estrellas en la novena fecha, y además de los Rookies estarán participando los Zorros de Pacabtún, los Diablos de la Bojórquez, los actuales bicampeones Senadores de la Morelos, Azulejos de la Dolores Otero, así como el equipo que se corone en el torneo universitario, el cual jugará en el parque de la colonia Cordemex.
Serán 12 semanas de actividad, teniendo un juego de estrellas el 14 de diciembre; las semifinales serán del 24 al 26 de enero, y la serie final se disputará del 31 de enero al 2 de febrero.
“En esta nueva administración que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, se ha solicitado a los managers encargarse de traer en su roster a jugadores de calidad y nombre, para que la liga mantenga el nivel acostumbrado e incluso mejorarlo”, explicó el coordinador de la Liga Meridana, Armando Manzanilla Bonilla.
Para los rosters se tendrá opción a usar tres jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol, cuatro foráneos, nacionales o extranjeros, tres novatos y 15 jugadores locales. Los días 8 y 9 se realizará un try-out con participación de talento yucateco joven, en los que cada equipo deberá elegir dos novatos de ahí.
Texto y foto: Andrea Segura