A cinco años del feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto y con los responsables sentenciados, aún está pendiente la custodia definitiva de los hijos de Ema hacia su abuela materna: Ligia Canto, así lo dio a conocer doña Ligia durante la concentración pacífica a la que convocó en la plaza principal del Centro Histórico de Mérida.
El 27 de marzo de 2017, Ema Gabriela Molina Canto fue atacada frente a su vivienda y en presencia de sus tres hijos por dos sujetos que ingresaron por la fuerza al lugar.
Acompañadas por los colectivos Frente por la Violencia Vicaria y el Frente Nacional de la Sororidad. La señora Ligia compartió con una exposición fotográfica la historia que reunió los sucesos del antes y después del feminicidio de su hija.
Asimismo, calificó a la justicia como misoginia, cuando, a pesar de todas las pruebas presentadas, no le den la custodia y siga peleando por ella con el padre de sus nietos.
Por ello, pidió la máxima protección para sus nietos, y dijo: “La justicia me está matando, por el estrés, el miedo y la incertidumbre, porque ya no se tiene recursos para llevar la defensa jurídica y sostener a los niños”.
Finalmente, pidió a los yucatecos que vean por los más desprotegidos, que son los niños, y comentó que en estos cincos años ha sido acompañada por personas que no esperaba, por la lucha que empezó su hija y que le costó la vida y que todavía no acaba.
Texto y foto: Lorena González