Lili, La Libélula, un sueño hecho realidad de la compañía teatral Odori Desu

Con la presentación en el Centro Cultural Olimpo, de la obra “Lili la Libélula”, la compañía Odori Desu Arte celebrará este domingo su duodécimo aniversario.

“Esta será la segunda función de esta obra como parte de la cartelera Olimpo de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida” explicó el director de la compañía, el maestro Roger Pech Sansores, quien comentó que fue a partir de un sueño que se decidió a escribir la historia.

“De repente, una noche me acosté y soñé con Lili, con toda la historia y de ahí la escribí,  fue muy bonito, es un sueño hecho realidad se puede decir algo muy mágico”, dijo.

De esto pasaron 10 años para que su producción se hiciera realidad y finalmente se estrenó en el 2019, en el marco del 25 aniversario del festival Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).

“Trata acerca de un reino mágico de hadas, donde Lili es la pastora de la luna, la encargada de ir a buscarla todas las noches para que ilumine en la oscuridad, pero al reino llega una nueva hada que es Lucy,  y entre ellas surge un conflicto que al final la reina de las hadas Bea tiene que resolver, y eso da paso al nacimiento de la libélula y de la luciérnaga”, explicó.

“Lili la Libélula”, se ha presentado en  diversos escenarios y a decir de su autor, ha tenido una buena respuesta del público infantil que se involucra con la historia, reacciona, ríe e interviene donde considera que debe de hacerlo.

“En ese sentido, es bastante dinámico y también hemos tenido buenos comentarios del público adulto, pues les gusta el hecho de que  además de que se cuida la parte estética artística e interpretativa, la obra  tenga un mensaje o contenido que les dé a los niños un espacio para reflexionar sobre algunos temas que consideran importantes, en este caso, hablamos de la armonía de la convivencia armónica el respeto a la diferencia la honestidad y la consecuencia de nuestros actos”, dijo.

En este espectáculo para todo público, pero especialmente para los niños, se combina la danza contemporánea, con el teatro y también se cuenta con títeres y clown, (artes de payaso), además de composiciones originales para la obra hechas por el músico yucateco Amaury León.

Texto y foto: Manuel Pool