OXKUTZCAB.- El comportamiento del precio del limón persa sin semilla en la plaza de Oxkutzcab y en Dzan mantuvo ciertas variables con alza y fluctuaciones.
El jueves pasado, el limón persa sin semilla para exportación alcanzó hasta los 200 pesos y después de algunas horas se cotizó a 180. Al día siguiente, el limón se vendió igualmente a 180 y horas después de compró a 270 pesos. Ya para cerrar, descendiió a 160.
Los comerciantes e intermediarios que compran limón recibieron instrucciones desde Martínez de la Torre de parar la compra del limón.
Se destacó el hecho que en la capital mundial de este producto como se le conoce a Martínez de la Torre, en Veracruz, hubo un cierto receso en el corte de esta especie, debido a las lluvias que se han estado presentando en ese municipio.
El comportamiento del precio de los cítricos cierra con buen precio, como la naranja dulce que se mantuvo un precio estable de 150 pesos la caja de 18 kilogramos; la toronja, en la plaza de Dzan, se compró en 180 y en Oxkutzcab alcanzó los 200 pesos.
Asimismo, la caja de naranja agria de buena calidad y color amarillo llegó hasta los 400 pesos y la naranja agria verde se comercializó de 150 a 200 pesos.
En resumen, los cítricos cerraron la semana con buenos precios, siendo el limón el que presentó fluctuaciones de alza.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis