OXKUTZCAB.- El precio del limón verde tipo exportación ha bajado drásticamente su precio en la capital mundial del limón persa, como se le conoce a Martínez de la Torre, en Veracruz. El limón se cotizó de 7 a 8 pesos el kilo, ese fue el precio de compra en la báscula de San Manuel este fin de semana.
En la plaza de Oxkutzcab el limón grande es el más solicitado por los comerciantes locales. La caja del limón grande que se le conoce como alimonado se vendió a 150 pesos la caja y el limón verde se compró a 100 y 120 pesos la caja, y para la próxima semana se desconoce si mantendrá ese precio o bajará aún más.
El limón grande es solicitado para surtir los mercados del caribe mexicano, sobre todo los hoteles y restaurantes y en las ciudades de los estado de Yucatán y Quintana Roo. Los más de 4 mil productores citrícolas continúan regando sus terrenos debido a que desde hace ya varias semanas no ha caído lluvia alguna.
Esta situación de falta de lluvia preocupa a los citricultores y esperan que el agua caiga pronto debido a que varios frutales y plantaciones ya resienten el intenso calor que hace estresar los cultivos. El limón es el cítrico que ha estado en aumento la superficie sembrada en las unidades agrícolas. Los citricultores saben que el limón lo cosechan todo el año y genera ingresos que aunque el precio baje les representa una gran ayuda.