OXKUTZCAB.– Los más de 4,000 citricultores de la región están de plácemes debido al repunte del precio del limón persa sin semilla. En la plaza de Oxkutzcab, el jueves, el limón persa alcanzó precios de $270 a $280, y repuntó, de manera breve, hasta los 300 pesos la caja de 18 kg. Mientras que este viernes, el limón semilla tipo exportación se compró a $250 la caja y el alimonado o limón grande, para mercado nacional, se cotizó en $150 la caja.
Por otra parte, el precio de la naranja dulce se estabilizó en $100 la caja, y la toronja también se vendió a $100 pesos la caja de 18 kg.
La superficie de limón sembrada en las más de 120 unidades agrícolas de la Huerta del Estado ha ido en aumento en la última década, esto ha ocasionado también que las plantaciones de naranja dulce hayan quedado rezagadas, lo que deriva en un aumento y estabilidad en el precio que ha tenido la compra de la naranja dulce en la plaza Oxkutzcab.
Los limoneros de la parte sur del Estado de Yucatán esperan que para la temporada del 2025 los precios puedan subir a partir de enero, y repuntar a partir de marzo, como siempre ha ocurrido, en donde los precios han alcanzado o rebasado los $800 pesos por caja de 18 kg.
Texto y fotos: Bernardino Paz