De las 5,500 hectáreas sembradas de limón persa en Yucatán, tres mil están registradas en el municipio de Oxkutzcab en sus más de 120 unidades agrícolas, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado
OXKUTZCAB,. En el marco del Día Mundial del Limón, la producción de este cítrico se ha convertido en un factor importante de derrama económica en municipios del sur del estado.
Actualmente los datos que proporciona el Gobierno del Estado sobre la superficie sembrada de limón persa, hasta el año pasado fue de 5,500 hectáreas. De esas, tres mil hectáreas son registradas en el municipio de Oxkutzcab en sus más de 120 unidades agrícolas, por lo que el total de producción de cítricos en su generalidad en Yucatán abarca casi 100,000 toneladas anuales.
La superficie de naranja dulce ha disminuido sustancialmente, hasta un 26%, y el 34% restante está distribuido con otro tipo de cítricos como es la lima, la mandarina, la naranja agria, entre otros.
La derrama económica que genera la venta de limón persa en las unidades agrícolas origina que se active la economía en los municipios, principalmente de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Tekax, Ticul y Maní.
En los últimos cinco años han arribado a Yucatán empresas provenientes de Veracruz para sembrar limón persa y establecer plantas empacadoras y seleccionadoras de limón persa que envían hasta Martínez de la Torre, en Veracruz.
Actualmente el limón persa es considerado el rey de los cítricos por el precio que alcanza en el mercado local.
Productores del sur del estado se sienten optimistas que en el año 2025 el precio de limón pueda alcanzar mejores precios.
En el fin del mes de septiembre se desplomó el precio de limón verde tipo importación hasta $7.00 pesos el kilo en Martínez de la Torre, en Veracruz, pero el limón grande se mantiene estable de 150 a 200 pesos la caja en la plaza de Oxkutzcab.
Texto y fotos: Bernardino Paz