TEKAX.- Los miles de productores citrícolas de los municipios del sur del estado se muestran complacidos por el precio que ha estado alcanzando el limón persa sin semilla.
Para el cierre de esta primera semana de septiembre se cotizó de 200 a 240 pesos la caja de 18 kilos, limón verde de color uniforme de los calibres 230 hasta 175.
Los compradores al adquirir el producto proceden a la selección para que la calidad del producto se mantenga hasta llegar a su destino final. En la plaza de Martínez de la Torre, en Veracruz, los márgenes de merma son mínimos y los cortadores de limón de esa región ya saben los calibres que se requiere para llevar a vender en la Báscula de San Manuel de ese municipio.
Desde hace ya varias semanas, las actividades de los más de cuatro mil productores citrícolas están trabajando casi todo el día, desde temprana hora de la mañana hasta casi al caer el sol, debido a las labores de control de maleza y cosecha de productos. La familia es pieza clave en las labores y todos se organizan para hacer el trabajo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis