Este cítrico tipo exportación se compra a 500 pesos la caja, aunque tuvo picos de hasta 600 pesos e incluso llegó hasta $750
OXKUTZCAB.- La importancia de la derrama económica que genera la venta de limón persa sin semilla en las unidades del sur del estado es de vital importancia para los más de 4,000 productores de limón.
Actualmente el precio de limón verde tipo exportación se está comprando a 500 pesos la caja, aunque tuvo picos de hasta 600 pesos e incluso llegó hasta 750, aunque se ha estabilizado en $500 la compra del limón verde tipo exportación.
En lo referente al limón grande, que se conoce como alimonado, el precio por cada 18 kilos se comercializa en la plaza de Oxkutzcab y de Dzan en $100 la caja, aunque este último la compra que han realizado los que comercializan el limón en la zona informan que su merma de 30% ha aumentado hasta más de un 40 por ciento, lo que representa una pérdida considerable en el proceso de comercialización de este cítrico.
La realidad en el aumento sustancial en el precio de compra del limón verde tipo de exportación es relativamente corto de acuerdo con el tiempo de cosecha debido a que hay una escasez de este producto en las huertas de cítricos. Prácticamente es rebusca de cosecha lo que se está realizando en el corte del limón.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis