OXKUTZCAB.- Durante la jornada de ayer, se registró una intensa actividad comercial de frutas y verduras, en la cual preponderó el comercio de los cítricos y destacó la compra y venta de limón persa sin semilla, con un alza comparado con el inicio de la semana.
El limón verde sin semilla tipo exportación de los calibres 230, 200 y 175 , se vendió hasta en 250 pesos la caja de 18 kilogramos. Los más de 4,000 citricultores del sur del estado esperan cerrar el 2022 con buenos precios ala alza.
El alza en el precio del limón persa sin semilla en la plaza de Oxkutzcab se debió a un aumento en el costo de compra del cítrico en la báscula de San Manuel, en Martínez de la Torre Veracruz, el cual se cotizó de 20 a 21 pesos el kilo de limón tipo exportación, de los calibres antes mencionados.
El limón grande conocido como alimonado se compró de 100 a 120 pesos la caja de 18 kilos. En la explanada del Mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab, varios enganchadores se apostaban dos cuadras antes para comprar a los productores, quienes traían sus cítricos a vender al mercado municipal de Oxkutzcab.
El precio de la toronja fue de 50 pesos la caja de 18 kilos; la naranja dulce se vendió en 100 pesos; la lima agria verde alcanzó 350 pesos y la amarilla en 150 pesos.
Los precios de los productos pueden cambiar debido a la oferta y la demanda. A sólo tres días de finalizar el año, los citricultores esperan cerrar bien este año 2022.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis